El cepillado de dientes es el acto fundamental para una correcta higiene bucal, sin olvidar, claro está, otras acciones como el uso del hilo dental o enjuague. Expertos recomiendan hacerlo entre 2-3 veces al día, de preferencia luego de cada comida.
Pero también es cierto que luego de una larga jornada lo único que quieres es echarte a la cama y olvidarte del mundo, y esto incluye, entre muchas otras cosas, cepillarse los dientes antes de dormir.
Seguro pensarás que esta inocente práctica no podría tener complicaciones en relación a nuestra higiene bucal, pero qué pasa si te decimos que podrías tener un basurero en la boca.
En las siguientes líneas te decimos por qué no deberías irte a la cama sin antes cepillarte los dientes.
¿Qué pasa si me voy a dormir sin cepillarme los dientes?
El cepillado en la mañana es importante porque pasamos demasiadas horas sin lavarnos los dientes a fin de evitar un aumento en el crecimiento de bacterias.
Como se sabe, las baterías producen ácido durante todo el día e intentan fijarse a nuestros dientes y este proceso solo es frenado con la acción de la saliva, la lengua y, por supuesto, el cepillado.
Ahora bien, cepillarse los dientes en la noche es mucho más importante, ya que al dormir producimos menos saliva, por ende, somos más vulnerables a los agentes que causen caries y enfermedades de las encías.
Las bacterias, durante la noche, tienen más tiempo para actuar formando la llamada placa bacteriana, que es el principal responsable de la aparición de caries dental y la gingivitis.
Por último, para que el cepillado sea realmente efectivo se debe procurar que el cepillo se encuentre en perfecto estado y esto significa las cuerdas ni muy duras ni excesivamente blandas. Asimismo, utilizar pasta fluorada, hilo dental y colutorio.