Un conocido chef compartió consejos para que prepares legumbres a la perfección. (Foto: Pexels/Denis Liendo | TikTok/@soycienciaycocina).
Un conocido chef compartió consejos para que prepares legumbres a la perfección. (Foto: Pexels/Denis Liendo | TikTok/@soycienciaycocina).
Cristhian Zamudio

Además de ser deliciosas, las legumbres son alimentos de vital importancia para mantenerse saludables. Sin embargo, las personas que recién se inician en el mundo de la gastronomía cometen algunos errores al momento de cocinar y los resultados no son los mejores. No solo salen endurecidos, sino que pueden provocar una gran cantidad de gases a lo largo del día. ¿Cómo evitar estos inconvenientes? Toma nota a las recomendaciones de un conocido chef y recuerda

Las legumbres deben ser indispensables en la dieta de las personas, pues nos aportan proteínas, hierro, calcio, potasio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B. Entre las variedades de estas vainas podemos mencionar a los frijoles, los garbanzos, las lentejas, entre otras.

Para sacarles el máximo provecho y disfrutar de su sabor, es necesario recurrir ciertos pasos. Sin embargo, algunos los pasan por alto y los resultados no son los mejores.

¿Cuáles son los errores que cometes al cocinar legumbres?

Sigue los consejos que brinda , para cocinar legumbres de la mejor manera posible.

  • No remojar las legumbres. Algunas personas no hidratan las legumbres previamente al momento de cocinar y esto puede representar un problema digestivo y de gusto personal. Estos alimentos contienen oligosacáridos, un tipo de carbohidrato compuesto de varios azúcares de difícil digestión para el organismo. Sin embargo, pueden eliminarse si se remoja las legumbres la noche previa en un bowl con agua. Esta práctica también te permitirá que las legumbres queden blandas.
  • Tiempos de cocción. Durante la cocción de las legumbres, los granos no quedan firmen en su totalidad y es necesario esperar más tiempo. ¿Por qué se produce este evento? De acuerdo con el especialista, en ocasiones quedan firmes “debido a la alta presencia de minerales en el líquido, principalmente calcio y magnesio, que se denomina agua dura”. El agua dura y los minerales endurecen la piel de las legumbres durante el proceso de cocción y se dificulta la absorción. El bicarbonato de sodio puede ayudarte a salir de este problema, pues tiene la capacidad de ablandar las paredes celulares de las legumbres.
  • Añadir productos grasos. Si eres de añadir tocino u otros productos grasos a las legumbres, no es la mejor opción. Lo mejor es inclinarse por hierbas aromáticas como el romero o la menta para reducir la inflamación intestinal.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.