Si tienes pensando tener un lindo, colorido y fuerte jardín en casa, es probable que no quieras que el musgo aparezca de repente. Esta planta es producto de la humedad y puede rodear las entradas a tu hogar: puede crecer en paredes y en las grietas de pisos presas de las lluvias. ¿Hay una forma deshacernos de esta ‘mala hierba’? Sí, en MAG te explicamos cómo hacerlo de una forma sencilla y sin invertir mucho tiempo.
Si vives en una ciudad con lluvias constantes o con un clima húmedo, es probable que veas musgo en las zonas cerca al suelo: esta planta no tiene sin vasos conductores y, realmente, ayuda a absorber la lluvia y hasta mantiene la humedad en los pisos: hace posible a la proliferación de plantas.
Sin embargo, si el musgo está dentro de tu casa y en tu jardín, puede ser algo desagradable de ver y hasta puede dañar las infraestructuras.
Aprende a quitar el musgo de tu casa
Si el musgo ha llegado a azoteas, superficies rocosas y al jardín de tu casa, entonces vamos a recurrir a un método casero para desaparecerlo. Aunque estas plantas en forma de ‘manchas verdes’ tienes un importante papel ecológico, no afecta al medio ambiente si no deseas que crezca dentro de tu hogar:
- Procura que el musgo que vas a eliminar no esté al lado de raíces de otras plantas y flores.
- Vamos a usar lejía para desaparecer estas ‘manchas verdes’: rociemos un poco del líquido en las superficies; hazlo en las zonas afectadas y hasta talla un poco si hablamos de rendijas.
- Dejemos que el efecto de la lejía haga su tarea: durante al menos 24 hr. Una vez pase el efecto, podemos volver a tallar en las zonas afectadas.
- Si la superficie es lisa, entonces puedes emplear una lija para ir retirando el musgo de a pocos. Si está en el jardín, lo mejor es usar una espátula para retirarlo sin dañar otras raíces de plantas y atentar contra la corteza de árboles.
¿Por qué aparece el musgo?
Las causas posibles son varias: la sombra en exceso, los suelos compactos, el drenaje insuficiente, la fertilidad baja del suelo, el pH alto o bajo y la mala circulación del aire. También las malas prácticas de cultivo suelen causar el desarrollo del musgo.
¿Qué hace el musgo en las plantas?
El musgo ayuda a mantener la humedad en el suelo, lo cual previene la erosión, además de que ayuda a la captación de agua y a la germinación de semillas de otras plantas. El musgo en sí es un microsistema, en el cual habitan otras especies de plantas e insectos.
¿Qué pasa si arrancamos el musgo?
Recuerda que la extracción de los musgos tiene un fuerte impacto en el ecosistema, pues disminuye la humedad de los bosques, aumenta la erosión de los suelos y la contaminación ambiental.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?