SI eres de esas personas a las que no les gusta tener sus monedas sin sarro debido al paso del tiempo, entonces en MAG te tenemos una solución. Ya sea que tengas joyas de plata o seas un aficionado en coleccionar piezas de bronce hechas en tu país, ciertos tips caseros podrán darle ‘una vida nueva’ y brillo a estos metales de gran valor.
Es sencillo que tus centavos de dólar, u otras monedas, queden a merced del óxido y el sarro: la acumulación de minerales puede ocasionar que estas se tornen oscuras y envejezcan a medida que aumenta la capa de óxido. Aunque la plata no sea un mineral presto a la corrosión, su brillo puede verse disminuido con el pasar del tiempo hasta ponerse ‘negra’; procura cuidarla.
Así dejarás limpias las monedas
Ya sea que tus centavos, monedas o joyas queden a merced de la corrosión en cada detalle y tallado, hay ciertos trucos que lidian con el problema: el bicarbonato de sodio y el vinagre serán tus grandes aliados para dejar relucientes estos metales, especialmente si eres un aficionado de la numismática que quiere conservarlos para la reventa o colección:
- Vamos a escoger un tazón para envolver su fondo con aluminio: el lado brillante deberá estar expuesto hacia arriba.
- Tus monedas y artilugios de plata deberán estar en contacto directo con el aluminio.
- Ahora, vierte en el recipiente agua hervida. Es importante que los objetos a limpiar estén ya dentro del ‘bowl’. Asegúrate que el líquido cubra por completo la longitud completa de estos metales.
- Vamos a agregar media taza de vinagre blanco al recipiente: este recurso casero se encargará de eliminar la oxidación y mermar el oscurecimiento de la plata.
- A este nuevo adherido vamos a sumar 2 cucharaditas de bicarbonato sodio que actuará como detergente de limpieza y lustrará los grabados.
- Deja que todos los compuestos hagan efecto entre 10 a 15 minutos: la reacción química ayudará a eliminar la oxidación y las manchas de estos minerales.
- Finalmente, lustra con un cepillo los restos ¡Ya está listo! Eso sí, recuerda no introducir ornamentos y baratijas de plata que contengan piedras preciosas, gemas o perlas incrustadas, ya que los ingredientes caseros que te mencionamos podrían dañarlos.
- Para mayor efectividad en la limpieza y brillo, puedes aplicar un poco de pasta de dientes al momento de refregar cada una de las piezas. Luego, usa agua tibia para retirar cualquier tipo de impureza tras el frotado.
¿Cómo limpiar las joyas de plata?
Si frotamos la plata con un trapo o algodón que contenga unas gotas de aguarrás quedarán llenos de brillo. Es importante que se aclare con agua una vez limpios. Otra opción eficaz es utilizar pasta de dientes y frotarla por toda la pieza. Una vez hecho, se retira con agua y jabón y dejamos que se seque.
¿Cómo limpiar las joyas de plata que se ponen negras?
Para limpiar y deshacer la capa opaca que recubre tus objetos de plata necesitarás una cucharada de bicarbonato (10 g) y 1/4 de taza de vinagre blanco (62 ml). Vierte el vinagre en un recipiente y poco a poco, agrega el bicarbonato hasta que disuelva. Sumerge tus objetos y deja actuar.
¿Cómo se llama el líquido para limpiar la plata?
Líquido limpiador de oro y plata. Naturaleza Química: Solución hidroalcohólica aditivada con tensioactivos no iónicos.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?