Muchos platillos de la gastronomía internacional llevan sal entre sus ingredientes y cada vez la consumimos más, tal vez sin darnos cuenta. Sin embargo, hay maneras de hacer que una receta quede perfecta y muy sabrosa sin tener que abusar de este compuesto químico en los alimentos. Es aquí donde los trucos de cocina juegan a tu favor.
MIRA: Por qué NO se debe guardar la leche en la puerta de la refrigeradora
Para controlar la hipertensión y retención de líquidos no hay nada mejor que disminuir su ingesta, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de esta manera la comida no va a contener una importante cantidad de sodio.
MIRA: 7 errores al cocinar el filete de pescado
Para eso hay ciertos aliados, como las especias que también proporcionan diversos beneficios a quienes las consumen y hacen que el paladar conozca nuevos sabores.
1. Hierbas aromáticas y especias
Se pueden emplear para dar sabor a las salsas, caldos, cremas y guisos pues potencian el sabor de los alimentos.
2. Ralladura y zumo de cítricos
No solo están presenten en diversas recetas de repostería, sino que van perfecto para potenciar el sabor de pescados y carnes blancas, como la del pollo.
3. Sofritos de hortalizas
Diversos platillos llevan como base el uso de hortalizas aromáticas como el ajo y la cebolla que dan mucho sabor a las preparaciones. Ambos son excelentes sustitutos para la sal. La cebolla se puede agregar perfectamente a arroces, ensaladas, verduras salteadas, entre otros.
4. Jengibre
Es perfecto para aromatizar salsa y dar mayor sabor a las carnes blancas y rojas. Eso sí, hay que tener cuidado con la cantidad que se usa, pues es ligeramente cítrico y picante.
5. Pimienta negra
Aunque en la mayoría de recetas va junto con la sal, se puede añadir un toque de pimienta negra adicional cuando no querramos usarla en exceso. Su sabor va muy bien en carnes, pescados, salsas y aderezos.
6. Orégano
Esta especia es muy aromática y deliciosa al momento de sustituir la sal en diversas preparaciones, además tiene propiedades medicinales y su consumo regular es beneficioso para la salud.
7. Comino
Para preparar carnes, arroces y legumbres, el comino es un gran aliado para reemplazar la sal. Eso sí, no hay que echarlo en grandes cantidades pues puede variar por completo el sabor de la preparación.
8. Salsa de soja
Posee un menor contenido de sodio que la sal y es una gran alternativa para reemplazarla y sazonar los alimentos. Un pequeño chorrito de salsa de soja será más que suficiente.
TRUCOS DE COCINA QUE TE AYUDARÁN A AHORRAR DINERO
Evita las verduras ya cortadas
Ser un poco perezoso en la cocina suele salir caro, así que a la hora de ahorrar lo primero es tener un cuchillo y demostrarte a ti mismo que eres capaz de cortar esa cebolla o zanahoria. No te harás millonario, pero si practicas mucho eso del corte puede que te ahorres algunos centavos para un gustito.
Nada de desechar verduras y frutas: cremas y batidos
Aquí no se desperdicia nada, como diría la abuela, y más si queremos ahorrar. Las frutas y verduras que estén un poco marchitas pueden tener una segunda vida en forma de sustanciosas cremas y refrescantes batidos. ¿Un plátano mustio? A la batidora con un yogur y tenemos un delicioso batido.
VIDEO RECOMENDADO
Tips para que la pasta no se pegue
TE PUEDE INTERESAR
- Trucos para conseguir que las verduras y frutas duren más
- El ingenioso truco para exprimir los limones sin cortarlos por la mitad
- Por qué NO es una buena idea guardar la comida caliente en la refrigeradora
- 4 trucos para conservar el pan por más tiempo
- ¿Qué preparar con pechuga de pollo desmenuzada?