Estados Unidos atraviesa una de las oleadas de calor más peligrosas de los últimos años. De acuerdo al reporte de los servicios meteorológicos, las altas temperaturas en el país de las oportunidades han alcanzado límites “potencialmente mortales”, desde Texas hasta California. Tal situación pone en peligro a más de 30 millones de residentes, quienes deben destinar varios cientos de dólares al servicio de aire acondicionado o sistemas de ventilación. ¿Quieres saber cuáles son los mejores consejos para controlar la temperatura de tu casa y mantenerla fresca?
La presencia de una oleada creciente de calor ha desatado una situación de emergencia sin precedentes, puesto que se espera que las condiciones se tornen peor en los próximos días. Según el reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el presente 2024 se perfila a ser el año más caluroso registrado en toda la historia de Estados Unidos.
En ese sentido, la oleada de calor ha obligado a los residentes norteamericanos a adoptar medidas drásticas para lograr mantener el clima de sus hogares frescos y evitar riesgos de salud. En tanto, las autoridades locales sugieren tomar instrucciones básicas e informarse sobre los efectos nocivos del calor, sobre todo en los niños, ancianos y personas vulnerables.
En caso no sepas que acciones tomar, aquí en Mag te damos unos consejos para que mantengas tu casa totalmente fresca sin tener que usar el sistema de aire acondicionado al máximo.
PUEDE SALVARTE LA VIDA: 5 CONSEJOS PARA REFRESCAR TU HOGAR DURANTE OLA DE CALOR
Si resides en la zona afectada por la oleada de calor, lo más recomendable es que tengas instalado el sistema de ventilación o aire acondicionado. Eso sí, existe una serie de consejos que muchos pasan por alto, pero que pueden mantener tu hogar a una temperatura moderada.
- 1. Utiliza luz natural
Nos hemos acostumbrado al uso de la electricidad para iluminar el hogar que vamos relegando a la luz natural. Si es de día y requieres de algún trabajo, te recomiendo que abras las persianas y le des la bienvenida al sol.
- 2. Cocina solamente en horarios de mayor frescura
Emplear la cocina o estufa puede también jugarnos una mala pasada en estos tiempos de calor. Estar expuesto a las brasas del electrodoméstico y al clima veraniego puede deshidratarte por completo. Por ello, te recomendamos que cocines temprano o en la noche, ya que durante ese lapso las temperaturas son las más bajas.
- 3. Minimiza el uso de agua con terma
Si te gustan los baños calientes y humeantes, déjame decirte que este verano te hará odiarlos. Las temperaturas de la casa suelen estar vinculadas al servicio, por ello, si decides tomarte una ducha con agua caliente podrías aumentar los grados de tu casa.
Es mejor bañarse con agua fría, a fin de subir el clima dentro de tus cuatro paredes.
- 4. Adorna tu espacio con plantas decorativas
Aunque parezca un chiste, las plantas no solamente se encargan de embellecer los espacios de tu hogar, sino también sirven de ayuda para purificar el aire y reducir ligeramente la temperatura de tu ambiente.
Si ves que el clima de tu cosa está más alto de lo normal, te sugiero que coloques unas cuantas macetas alrededor de tu zona de trabajo.
- 5. Instala sistema de enfriamiento
Si cuentas con un dinero extra, los sistemas de enfriamiento son de las mejores opciones para combatir el calor. Sean equipos de aire acondicionado, minisplit o ventiladores manuales, lo más recomendable es emplearlos antes de la hora máxima de calor, ya que así el aire caliente circulará y evitarás que el ambiente siga en aumento.
Si logras seguir estas recomendaciones, además de mantenerte hidratado, créenos que podrás combatir la oleada de calor con mayor eficacia. Además, usar ropa ligera y buscar refugio en lugares de mayor frescura durante las horas más calientes del día también te ayudará a luchar contra este cambio climático.
Eso sí, siempre debes guiarte de las advertencias de las autoridades y tomar las medidas necesarias para cuidar tu salud y de tus familiares. ¡A hidratarse!
¿QUÉ SUCEDE CUÁNDO EL CUERPO HUMANO SE SOBRECALIENTA?
Los seres humanos deben mantener su temperatura corporal interna en un rango muy estrecho, cerca de los 98.6°F. Las enfermedades relacionadas con el calor surgen cuando el cuerpo no puede eliminar el exceso de calor y no se enfría adecuadamente. Esto ocurre cuando se pierde el “equilibrio térmico” debido a la incapacidad de disipar el calor de manera eficiente.
Cuando el cuerpo comienza a sobrecalentarse, los vasos sanguíneos se dilatan y el corazón late más fuerte y rápido. Esto facilita que más sangre fluya desde el núcleo interior hacia las capas externas de la piel, permitiendo que el calor se libere hacia el ambiente más fresco circundante.
Cuando el cuerpo no logra enfriarse lo suficientemente rápido debido a condiciones ambientales cálidas o a un ritmo de trabajo intenso, el cerebro activa la sudoración como mecanismo de enfriamiento. Las glándulas sudoríparas en la piel extraen agua del torrente sanguíneo para producir sudor. A medida que el sudor se evapora, libera calor del cuerpo. Durante una hora de trabajo pesado en climas calurosos, el cuerpo puede perder fácilmente un litro de agua a través del sudor.
¿QUÉ DEBO COMER EN PLENA OLEADA DE CALOR?
En esta etapa, es necesario comer alimentos que contengan agua y líquidos. Algunos de ellos son:
- Frutillas
- Sandía
- Pepino
- Tomate
- Lechuga
- Melón
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA OLA DE CALOR EN USA:
¿EN QUÉ CONSISTEN LOS CENTROS DE ENFRIAMIENTO GRATUITOS EN DALLAS?
El programa ofrece, de manera gratuita, centros de enfriamiento y dispositivos portátiles de enfriamiento para los ciudadanos de Dallas que los necesiten. Estos puntos de alivio están disponibles en el Martin Luther King, Jr. Community Center y en el West Dallas Multipurpose Center.
En 2024, además, Reliant ha sumado enfriadores evaporativos a las donaciones, las cuales estarán disponibles hasta que se agoten. Mientras que, en Fort Worth, el programa cuenta con centros de enfriamiento adicionales y dispositivos de enfriamiento para uso doméstico.
¿CÓMO SOLICITAR EL USO DE LOS CENTROS DE ENFRIAMIENTO?
Los residentes que necesiten utilizar estos centros de enfriamiento pueden solicitar los servicios llamando al Martin Luther King, Jr. Community Center al 214-670-8418 o al West Dallas Multipurpose Center al 214-670-6341. Así, podrán obtener información actualizada sobre la disponibilidad y los requisitos de elegibilidad para los centros de enfriamiento en Dallas.