De manera alarmante se incrementaron los infectados con mpox, también conocida como viruela símica o viruela del mono, en el continente africano, donde se han reportado más de 4,000 nuevos casos y 81 fallecidos la última semana, con lo cual se eleva a 22,863 el total de infectados y a 622 los decesos en África, precisó el Dr. Jean Kaseya, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho continente. ¿Cuál es el país en dicho que se convirtió en el foco de esta emergencia y qué pasa con las vacunas? A continuación, te lo contamos.
Cabe precisar que el brote del mpox se debe a los retrasos en la entrega de las vacunas, que ayudarían para controlar su expansión.
ÁFRICA EN EMERGENCIA SANITARIA POR EL MPOX
Si bien, todo el continente africano está en crisis sanitaria por el brote del mpox, Congo se convirtió en el centro de esta emergencia; es más, Burundi, que se encuentra al oeste de dicho país también viene registrando casos, llegando a 800.
El rápido avance del virus se detendría si es que llegaran a tiempo las vacunas. Se sabe que la Unión Europea y Estados Unidos entregarán un total de 380,000 dosis, y aunque es una cifra elevada, aún es poca para la población infectada, pues solamente servirá a menos del 15% de congoleños, publica La Opinión.
Al respecto, el Dr. Ngashi Ngongo, gerente de incidentes de los CDC de África en mpox, señaló que las primeras 65,000 dosis llegarán a partir del 1 de septiembre.
La situación es compleja, pues varios de los casos registrados en la República del Congo son niños. Sin embargo, la crisis humanitaria que enfrenta ha provocado mayores retrasos, pues tras pedir a Japón, al menos dos millones de vacunas para los menores, quienes respondieron bien a las dosis, no se llega a un acuerdo definitivo. Habrá que esperar.
A todo lo señalado, la situación se agrava en el Congo por las condiciones precarias en las que viven los desplazados a causa de la violencia, pues muchos están hacinados en campos de refugiados.
En tanto, los CDC de África desarrollan un plan para presentarlos a los presidentes africanos en una reunión programada para septiembre.