Los trabajadores de la salud de California tendrán que esperar más para recibir sus cheques de pago con el prometido aumento salarial, el cual se programó, en un inicio, para el 1 de junio de 2024. El gobernador Gavin Newsom anunció el retraso del incremento, que fijará el salario mínimo hasta 25 dólares la hora, lo que generó descontento entre los profesionales que se dedican al mencionado rubro. ¿Por qué se postergó el pago?
Este retraso en el aumento salarial se da en medio de una constante preocupación por la escasez de trabajadores de atención médica en California, una situación que se agravó, en especial, durante la pandemia de COVID-19.
No obstante, se espera que estas medidas contribuyan a mejorar las condiciones laborales y a garantizar una atención médica de calidad para todos los californianos.
¿POR QUÉ TODAVÍA NO SE HA AUMENTADO EL SALARIO MÍNIMO PARA LOS TRABAJADORES DE SALUD?
El incremento fue postergado hasta el 1 de julio y responde al Proyecto de Ley SB 828, firmado el pasado viernes 31 de mayo, presentado por la senadora María Elena Durazo, demócrata por Los Ángeles, con el cual se retrasa hasta un mes más el aumento establecido en 2023 por el Proyecto de Ley SB 525.
El aumento salarial beneficia a 450,000 trabajadores de atención médica, según Durazo, lo que significa un incremento esencial para atraer y retener a los trabajadores necesarios en el sistema de salud.
“Está claro que estos trabajadores necesitan el aumento para ayudar a mantener a sus familias, y agradezco a los empleadores de atención médica que reconocieron esto y comenzaron a aumentar los salarios”, dijo Durazo a la prensa.
Esta medida se da acorde a la iniciativa de alinear los ajustes salariales con el año presupuestario y consolida ajustes técnicos para garantizar que los trabajadores de la salud reciban los beneficios completos de esta legislación, de acuerdo a las autoridades
¿CÓMO SE INCREMENTARÁ EL SALARIO MÍNIMO?
La implementación del salario mínimo de hasta $25 la hora se realizará de manera gradual, con un cronograma que considere el número de empleados, las características del centro de atención y la población del condado.
Este aumento favorecerá a casi medio millón de trabajadores de la salud, proporcionándoles un incremento promedio de $6,400 en su primer año, de acuerdo a un informe del Centro Laboral de UC Berkeley.