El lago San Antonio en el condado Monterey, California, ha sido cerrado al público en medio de investigaciones por la enorme cantidad de peces muertos que fueron varados en sus orillas durante varios días.
El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California tomó nota del fenómeno de muerte masiva de peces desde el 6 de julio pasado. En un inicio, se estimó que las muertes eran por las altas temperaturas en medio de una intensa y preocupante ola de calor que podrían haber ocasionado el agotamiento del oxígeno en el agua.
En esa oportunidad, el condado de Monterey no consideró que este evento significara un riesgo para los humanos o sus mascotas, pero se pidió a la población mantenerse alejados de los peces muertos.
La situación ha empeorado
Las autoridades del condado decidieron días después cerrar el lago San Antonio al público debido a que la situación “ha empeorado”. “El lago será cerrado por precaución sanitaria mientras se realizan pruebas”, precisaron las autoridades.
“Parece que todas las especies de peces del lago están siento impactadas”, declaró el jefe de Parques Bryan Flores, citado por SFGTE. “Nunca hemos visto este tipo de mortandad de múltiples especies, especialmente a esta escala”, agregó.
¿Por qué los peces están muriendo en el lago?
Si bien la hipótesis de las altas temperaturas no está descartada, la causa de esta muerte masiva de peces está siendo tratada como “desconocida” hasta que las investigaciones culminen.
Flores sostuvo que están a la espera que de los reportes de las entidades correspondientes para determinar la causa. No obstante, para el especialista, podría tratarse de un proceso biológico, ya sean algas o protozoos.
“Si bien esto puede ser un suceso natural, hasta que se sepa que no está siendo causado por un vector biológico o contaminante que podría causar daño al público, debemos mantener al público seguro cerrando el parque”, precisó.