Los jubilados y beneficiarios del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) están a la espera del anuncio del nuevo Ajuste por Costo de Vida (COLA) por parte de la Administración del Seguro Social (SSA). Este ajuste anual es vital para millones en EE.UU., ya que determina el incremento en sus cheques mensuales para el próximo año. Aún se desconoce la cifra exacta para 2025, pero se compartirán más detalles pronto.
El COLA existe para proteger a los jubilados y otros recipientes de ingresos fijos frente al aumento constante de los precios de bienes y servicios. A medida que la inflación erosiona el poder adquisitivo, el COLA ajusta automáticamente los beneficios para que los ingresos mantengan su valor, asegurando que las personas puedan seguir cubriendo sus necesidades básicas, como alimentos, vivienda y atención médica. Sin este ajuste, muchos enfrentarían dificultades financieras, especialmente con el aumento del costo de vida.
La Administración del Seguro Social utiliza los datos de inflación recopilados entre los meses de julio y septiembre para calcular el ajuste. Aunque aún no se ha revelado la cifra oficial, se espera que la SSA anuncie el nuevo COLA el próximo 10 de octubre. Los beneficiarios están atentos, ya que este ajuste afectará directamente sus finanzas a partir de enero del 2025.
EL CÁLCULO DEL COLA
“Los beneficios de Seguro Social y los pagos de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) son ajustados para reflejar cualquier aumento en el costo de vida según lo indicado por el Índice de precios al consumidor para trabajadores asalariados urbanos y trabajadores administrativos (CPI-W)”, precisa una hoja informativa en la página web del Seguro Social.
El CPI-W es determinado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos. Por ley, es la medida oficial utilizada por la Administración del Seguro Social para calcular los COLA.
EL PRONÓSTICO PARA EL COLA 2025
El pronóstico para el COLA 2025, aunque aún no confirmado, apunta a ser menor que en años anteriores. Se espera un ajuste del 2.5%, lo cual es significativamente menor que el 3.2% de 2024 y menos de la mitad del COLA de 2023, que fue del 8.7%.
Esto significa que los beneficiarios de la Seguridad Social recibirían un aumento más modesto en sus cheques mensuales.
Aunque el COLA se ajusta para reflejar la inflación, muchos jubilados han encontrado que estos aumentos no son suficientes para cubrir completamente el aumento del costo de vida. El COLA 2025, al estar por debajo de años anteriores, podría seguir presentando desafíos para quienes dependen de estos ingresos.
¿POR QUÉ EL COLA SERÁ MENOR EN EL 2025?
El COLA 2025 será menor principalmente debido a la disminución en los niveles de inflación. Según la Oficina de Análisis Económico (BEA), el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) en Estados Unidos bajó a un 2.2% en agosto, frente al 2.5% del mes anterior.
Este indicador, que es el preferido de la Reserva Federal para monitorear la inflación, cayó más de lo esperado, lo que afecta directamente el ajuste por costo de vida.
Además, otro factor que influye es el aumento en el costo de la Parte B de Medicare. Si el costo de esta cobertura médica sube significativamente, puede reducir el impacto positivo del COLA en los cheques mensuales de los jubilados, dejando menos dinero disponible después de las deducciones.
Si te interesan las últimas noticias sobre el Seguro Social, quizás podrían gustarte estas notas disponibles en Mag.