El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apunta a dar alivio de la deuda a más de 30 millones de prestatarios de créditos estudiantiles, ya sea con la condonación de deuda o la reducción del monto. Y es que el 8 de abril anunció los nuevos planes que, asegura, darán estabilidad financiera a millones de familias trabajadoras y de clase media. Conoce de qué se trata.
“La administración anuncia hoy nuevas propuestas para brindar alivio de la deuda estudiantil a hasta 30 millones de estadounidenses”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona en una conferencia virtual. Añadió que “eso incluye a más de 25 millones de prestatarios que deben más dinero que al inicio de su pago, debido a exacerbados intereses”.
Los planes anunciados hoy, junto con las acciones anteriores de la Administración, brindarán alivio a más de 30 millones de prestatarios. Resalta, además, que los prestatarios negros y latinos obtendrán beneficios sustanciales de este alivio, debido a que las cargas de deuda son desproporcionadamente altas en comparación a la población blanca.
¿DE QUÉ TRATA EL PLAN DE JOE BIDEN SOBRE LA DEUDA ESTUDIANTIL?
El presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita al estado de Wisconsin, Biden explicó su propuesta, que se centra en cinco puntos clave, de acuerdo con un resumen de la Casa Blanca.
- Prestatarios que iniciaron el pago por primera vez hace muchos años. Cancelación de la deuda a todos los prestatarios que iniciaron el pago hace 20 años o más y cancelaría los préstamos de los prestatarios con cualquier deuda de estudiantes de posgrado que iniciaron el pago hace 25 años o más.
- Prestatarios cuya deuda creció debido a intereses acumulados y capitalizados. El plan eliminaría hasta 20.000 dólares en deuda relacionada con intereses para todos los prestatarios. A aquellos que se inscribieron en planes de pago basados en los ingresos y vieron crecer su deuda incluso si realizaron los pagos mensuales requeridos, se les cancelaría automáticamente toda la deuda relacionada con intereses.
- Cancelación de deuda para prestatarios elegibles para la condonación de préstamos, pero que no lo habían solicitado. Este grupo incluye personas inscritas en ciertos planes de pago basados en los ingresos y en el programa de condonación de préstamos por servicio público. Muchos prestatarios recibirían alivio automático de la deuda por programas de condonación de préstamos para los que son elegibles pero que no han solicitado con éxito, como el Plan Saving on a Valuable Education (SAVE), la condonación de préstamos por servicio público u otros programas de condonación.
- Los prestatarios tienen dificultades para pagar sus préstamos. Millones de prestatarios podrían tener derecho a recibir ayuda si atraviesan dificultades en su vida diaria que les impidan pagar la totalidad de sus préstamos ahora o en el futuro. Esto socava su capacidad para generar riqueza generacional, iniciar negocios, comprar casas y más.
- Prestatarios que se inscribieron en programas de bajo valor financiero. Aquellos que asistieron a instituciones o programas que no cumplieron con las medidas de rendición de cuentas o no brindaron a los estudiantes suficiente valor financiero serían elegibles para recibir alivio, incluidos aquellos cuyas instituciones cerraron antes de la finalización de dichas determinaciones. Los prestatarios negros y latinos constituyen una proporción desproporcionadamente mayor de los estudiantes matriculados en estos programas.
Detalle de los beneficios
Estos planes eliminarían por completo los intereses acumulados para 23 millones de prestatarios, cancelarían el monto total de la deuda estudiantil de más de 4 millones de prestatarios y proporcionarían a más de 10 millones de prestatarios al menos US$5,000 en alivio de la deuda o más.
¿CUÁNDO SE APLICARÍA EL PLAN DE ALIVIO DE DEUDA ESTUDIANTIL DE BIDEN?
La Administración Biden busca que el nuevo plan pueda aplicarse a partir del otoño, antes de las elecciones, pero también dependerá de su proceso administrativo. Se trata de una de las principales propuestas de campaña.