El pasado lunes 8 de abril, Estados Unidos y México fueron testigos del evento astronómico del año: un imponente Eclipse solar que tendrá unas cuantas horas de duración. Debido a esto, mientras varias empresas compartieron sus mejores ofertas, las autoridades dispusieron diversas medidas de contingencia y recomendaciones, siendo la más curiosa que la población compre provisiones como alimentos y combustible.
El evento astronómico tuvo lugar el lunes 8 de abril y pudo verse desde la zona norte de México, donde inició su paso por territorio americano, para luego llegar a Estados Unidos. Posteriormente, el evento astronómico llegó a la zona sur de Canadá. Todo este proceso tuvo una duración de hasta 4 minutos y 26 segundos.
Del mismo modo, el Eclipse Solar coincidió con el paso del Cometa Diablo, denominado cometa 12P/Pons-Brooks por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el cual suele dejar una estela muy similar a llamas de fuego.
AUMENTA LA COMPRA DE SUMINISTROS POR EL ECLIPSE SOLAR
Como varios eventos astronómicos, el Eclipse Solar atrae una gran cantidad de turistas que buscan observar el paso del astro rey sobre el satélite, algo que suele causar caos en algunas ciudades, lo que ha llevado a sus autoridades a declarar estado de emergencia.
Además de la recomendación de emplear lentes de protección para ver el evento, las autoridades han solicitado evitar salir a la calle y hasta abastecerse de gasolina y alimentos.
Suministros como combustible, agua embotellada y hasta baños portátiles han aumentado la demanda en las últimas horas, en un panorama muy similar al que ocurre cuando se activan los protocolos por huracanes.
¿POR QUÉ SE RECOMIENDA COMPRAR COMBUSTIBLE Y ALIMENTOS?
La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain en Ohio compartió una serie de recomendaciones tanto para residentes como para las oleadas de turistas que visitarán la ciudad el fin de semana con motivo del Eclipse Solar.
En ese sentido, las autoridades advirtieron que se registrará un aumento del tráfico o carreteras congestionadas, incremento en los tiempos de espera en servicios como hospitales, restaurantes y gasolineras, e incluso posible pérdida de señal de celular por sobrecarga del sistema.
Todos estos factores traerán dificultad para acceder a alimentos, gasolina y suministros, por lo que la recomendación general es abastecerse de productos necesarios en este periodo.
Además, las autoridades indicaron que la población haría bien en cargar gasolina a los vehículos antes del fin de semana, evitar programar citas el lunes 8 de abril, día del evento astronómico, así como viajar durante el fin de semana.
¿CUÁNDO SE VOLVERÁ A VER UN ECLIPSE SOLAR?
En Estados Unidos, el próximo eclipse solar total no se verá hasta el 23 de agosto de 2044, dentro de 20 años y cuatro meses. La totalidad del eclipse será visible desde la noche del 22 en varias partes del país, principalmente en los estados del norte.
Antes de este, el 30 de marzo de 2033 ocurrirá otro eclipse solar total, pero solo será visible en algunas partes de Alaska y en la península de Chukotka en Rusia.
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.