Elon Musk no pierde el tiempo. Solo un día después de que el electo presidente Donald Trump lo anuncia como codirector del futuro Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el Ceo de Tesla y X inició la convocatoria para reclutar a personas que ayuden a eliminar los gastos innecesarios en el Estado. Conoce cuáles son los requerimientos y qué ganarás a cambio.
La futura entidad, que no será gubernamental, tiene el objetivo de eliminar la burocracia y transformar los procesos gubernamentales, lo que podría marcar el inicio de una reforma radical en el sector público, inspirada en las prácticas eficientes del sector privado. Trump fijó como fecha límite el 4 de julio de 2026 para que la comisión complete su trabajo.
EL PERFIL DE LOS TRABAJADORES PARA EL DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA QUE DIRIGIRÁ ELON MUSK
Los magnates Elon Musk y Vivek Ramaswamy, quien fue candidato en las primarias republicanas, ya tienen lista la cuenta del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en X y buscan personas decididas a ayudar, pero cualquiera puede hacerlo.
Para este proyecto, que busca cambios radicales en los programas federales, como despidos masivos y recortes profundos, Musk quiere gente revolucionaria que trabaje casi 12 horas diarias los 7 días días de la semana.
“Necesitamos revolucionarios de gobiernos pequeños con un coeficiente intelectual altísimo y dispuestos a trabajar más de 80 horas por semana en recortes de costos poco glamorosos. Si ese es tu caso, envía un mensaje directo a esta cuenta con tu CV. Elon & Vivek evaluará al 1 % de los mejores postulantes”, se lee en un post en la cuenta de X del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, que en solo día alcanzó 1.3 millones de seguidores.
La publicación agradece los miles de estadounidenses que han expresado su interés en ayudar en DOGE, pero aclaró que ya no necesitan más generadores de ideas a tiempo parcial, sino gente calificada y dedicada que ejecute estrategias. “Trabaje horas extras para garantizar que sus dólares de impuestos se gasten sabiamente”, decía otra publicación.
Musk, en su cuenta personal, dijo que los trabajos no serían remunerados pero que “ayudarían enormemente a Estados Unidos. “De hecho, será un trabajo tedioso, te ganarás muchos enemigos y la compensación será cero”, escribió. “¡Qué gran oferta!”
Vivek Ramaswamy, en la misma línea sobre el objetivo de DOGE, ha resaltado que “en los últimos dos años, la Corte Suprema ha dictaminado que el Estado administrativo se está comportando de manera extremadamente ilegal. Pero castigar a la burocracia no resolverá el problema; la única respuesta correcta es una reducción masiva de personal”.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE EFICIENCIA QUE DIRIGIRÁ ELON MUSK?
La creación del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, bajo el liderazgo de Elon Musk, ha sido propuesto por Donald Trump para reducir la burocracia federal y mejorar la administración pública a través de un enfoque innovador y empresarial. Esta oficina trabajará directamente con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) para identificar y eliminar prácticas que consideran innecesarias en el gobierno, con el objetivo de incrementar la eficiencia en los servicios públicos.
“El Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno”, dice el comunicado presentado 12 de noviembre, con el objetivo de “crear un enfoque empresarial para el gobierno nunca antes visto”.
Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.