Las entrevistas laborales son un proceso vital al momento de las contrataciones de profesionales en diferentes empresas. Sin embargo, durante ese paso miles de postulantes reciben preguntas que no tienen nada que ver con el puesto solicitado o su perfil profesional. Pero, ¿por qué se da esto? De acuerdo a diferentes portales especializados, se trata de una práctica de preguntas ilegales que cada vez son más frecuentes en diferentes compañías en todo el mundo.
Por lo general, un postulante accede a una entrevista de trabajo con el fin de adquirir un puesto laboral. Dicho proceso ha ido evolucionando con el pasar de los años, puesto que los llamados ‘reclutadores’ desean saber más del candidato con el que están interactuando.
Sin embargo, no todo es color de rosa durante este trámite. De acuerdo al portal Resume Builder.com, existe un amplio porcentaje de reclutadores o entrevistadores laborales que cometen errores gravísimos al momento de querer saber más de las pretensiones de un postulante laboral.
En esa línea, el sitio especializado logró encuestar a 1,000 gerentes de contratación en USA con la finalidad de comprender estas preguntas ilegales formuladas en el proceso de contratación.
Por ello, si estás en el proceso de inserción laboral a una empresa, debes tener en cuenta que existen preguntas inválidas que no deben ser tomadas en cuenta al momento de la entrevista laboral. ¿Quieres saber cuáles son? Pues, te las cuento aquí.
ESTADOS UNIDOS: ¿CUÁLES SON LAS PREGUNTAS ILEGALES QUE NO PUEDEN REALIZAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?
En el proceso de este trámite, los gerentes encuestados respondieron al sitio citado que desean aprender más sobre la idoneidad de un aspirante al puesto laboral. Muchas de estas preguntas están basadas en la experiencia, habilidades de comunicación y más.
No obstante, el reporte indica que los gerentes o reclutadores suelen tomarse más libertad al momento de realizar este proceso. Incluso, las preguntas no guardan relación con su faceta profesional, ya que se le cuestiona temas estrictamente privados como la edad, identidad y las discapacidades. Algunas de ellas son:
- Preguntarle a un candidato sobre su identidad
- Realizar preguntas de forma ilegal sobre la familia de los solicitantes del empleo, es decir, embarazo o estado civil
- Hacer preguntas sobre la salud y el estado de discapacidad del postulante
- Realizar cuestionamientos sobre el salario anterior
¿CÓMO SABER SI FUISTE ESCOGIDO PARA EL EMPLEO?
Aunque no es una certeza, aquí te dejo un listado de las posibles razones por las que podrías ser tomado en cuenta a la hora de la contratación.
- Se trató el sueldo esperado.
- Tus referencias han sido contactadas.
- El entrevistador intenta persuadirte sobre la empresa y el puesto.
- No se ha mencionado ningún contratiempo.
- Has recibido una respuesta afirmativa a tu correo electrónico de seguimiento.
ESTAS SON LAS ETAPAS DURANTE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
- Presentación
- Conversación
- Recopilación de información
- Ejecución de la entrevista
- Conclusión
Para tu primera entrevista, sigue estos pasos:
- Investiga la empresa y comprende los detalles de la oferta laboral.
- Practica responder preguntas usando el método STAR.
- Solicita opiniones sobre tus respuestas, ya sea de un mentor o un amigo.
- Prepara una lista de referencias y algunas preguntas para realizar durante la entrevista.
Si te gustó esta información, te invito a leer estos artículos similares.