La vida de Kamala Harris ha estado marcada por la crianza de su madre, Shyamala Gopala, una prestigiosa investigadora del cáncer de mama que debió criar sola a sus dos hijas después de su divorcio. Gopala no solo formó a candidata presidencial del Partido Demócrata cuando era niña y adolescente, sino que mucho antes, cuando eligió el nombre de su primogénita, con un origen y significado que han sido un faro de luz en la travesía de la vicepresidenta de Estados Unidos como abogada y política.
Harris nació el 20 de octubre de 1964, en Oakland, y vivió entre dicha ciudad y Berkeley, donde sus padres se conocieron y enamoraron cuando eran estudiantes. Shyamala, natural de la India, tenía pensado volver a su país tras un posgrado pero el amor de Donald Harris la retuvo.
“El matrimonio de sus padres había sido concertado y se daba por sentado que mi madre seguiría un camino similar. Pero el destino tenía otros planes”, contó Kamala en su libro autobiográfico “Nuestra verdad” (Planeta, 2021).
Así, al poco tiempo de empezar su relación, la pareja se casó y tuvo a su primera hija, Kamala. Shyamala tenía veintiocho años cuando nació Harris y, al mismo tiempo, obtuvo su doctorado.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE KAMALA HARRIS Y QUÉ SIGNIFICA?
El nombre de Kamala Harris fue elegido por su madre Shyamala Gopala y significa “loto”. De origen indio, también es el nombre de la diosa hindú Lakshmi. La vicepresidenta de Estados Unidos siempre ha pensado en su nombre en relación con el empoderamiento de la mujer.
“Una cultura que rinde culto a las diosas produce mujeres fuertes”, dijo la madre de la política demócrata sobre la elección del nombre Kamala en una entrevista para Los Ángeles Times en 2004.
Kamala fue la primera de las dos hijas del matrimonio entre Shyamala Gopala y Donald Harris, quienes se divorciaron cuando Maya, la segunda niña, era una bebé, según el relato de la candidata presidencial en su autobiografía “Nuestra verdad”.
¿CÓMO FUE LA CRIANZA DE KAMALA HARRIS?
Tras el divorcio de sus padres, Shyamala Gopala, investigadora del cáncer de mama, fue quien crió a Kamala y su hermana Maya. La vicepresidenta escribió en su libro de memorias que ella fue “la principal responsable de que nos convirtiéramos en las mujeres que somos”.
“Era inteligente y fuerte, temible y protectora. Era generosa, fiel y divertida. Solo tenía dos objetivos en la vida: criar a sus dos hijas y acabar con el cáncer de mama. Era exigente y tenía depositadas muchas esperanzas en nosotras mientras nos criaba. En todo momento hizo que Maya yo nos sintiéramos especiales, que supiéramos que podíamos hacer lo que quisiéramos si nos esforzábamos”, detalló Harris.