El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que, desde el 19 de agosto de 2024, cónyuges e hijos indocumentados, que viven desde hace más de una década en Estados Unidos, pueden solicitar la permanencia temporal en el país (Parole in Place). Conoce los requisitos para calificar al programa que contribuye a la cohesión familiar y allana el camino hacia la regularización del estatus migratorio.
Se estima que 500,000 extranjeros cónyuges de ciudadanos estadounidenses podrían ser elegibles para acceder a este proceso. Los inmigrantes, en promedio, han residido en los Estados Unidos durante 23 años. Además, unos 50.000 hijos no ciudadanos de estos cónyuges son elegibles para solicitar la libertad condicional bajo este proceso, lo que les permitirá solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de los Estados Unidos y ser procesados por un consulado estadounidense en el extranjero.
Según el gobierno, hay cerca de 11 millones de inmigrantes que viven con estatus ilegal en Estados Unidos.
¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PAROLE PLACE?
En principio, un permiso de permanencia temporal en el país (“parole in place”) era solo a los familiares indocumentados del personal militar de EEUU por razones humanitarias, permitiendo que puedan trabajar de forma regular y, además, tengan la posibilidad de solicitar la residencia permanente, conocida como Green Card. El 17 de junio, el gobierno de Joe Biden amplió la medida a otro grupo de extranjeros que están presentes en Estados Unidos sin haber sido admitidos:
- Cónyuge de un ciudadano estadounidense
- Hijos de ciudadanos estadounidenses.
No califican
- Este proceso no está disponible para quienes fueron admitidos legalmente en los Estados Unidos anteriormente, como personas que llegaron con visa de no inmigrante. Sin embargo, pueden ser elegibles para la acción diferida.
- Los no ciudadanos que representen una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública no serán elegibles para este proceso. En ese caso, el DHS lo detendrá, lo expulsará o lo remitirá a otras agencias federales para una mayor investigación o procesamiento, según corresponda.
¿QUÉ SE NECESITA PARA SER ELEGIBLE PARA EL PAROLE IN PLACE?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisará las solicitudes caso por caso para determinar la elegibilidad de los extranjeros para solicitar un ajuste de estatus. De acuerdo con la nota de prensa publicada en Uscis, se conoce que estos son los principales requisitos para calificar:
- Demostrar una relación familiar con un ciudadano americano (comprobar que el vínculo existía antes del 17 de junio de 2024)
- Demostrar residencia continua sin admisión o libertad condicional en los Estados Unidos durante 10 años (al 17 de junio de 2024) o más en Estados Unidos.
- Demostrar buen carácter moral
- No tener condenas penales descalificantes
- No representar una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública
Cónyuges
- Acta de matrimonio
- Declaraciones de impuestos
- Estados de cuenta del banco
Hijos
- Acta de nacimiento
- Constancia escolar
- Tener una relación de hijastro calificado con un padre ciudadano estadounidense, según lo define la Ley de Inmigración y Nacionalidad a partir del 17 de junio de 2024.
Nota: Uscis aún no ha dado a conocer las tarifas de la solicitud, cuyo proceso se inicia el 19 de agosto.
¿QUÉ PASA SI SOY ELEGIBLE PARA EL PAROLE IN PLACE?
Si eres elegible para el Parole in Place, podrás solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de los Estados Unidos. Además, podrás tener tu permiso de trabajo y número de Seguro Social, lo que te permitirá tener mayores beneficios.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre USCIS y que son de los más leídos: