Hoy en día, cada vez más personas optamos por viajar solo con equipaje de mano, pues es una tendencia viajar ligero, dado que es más económico y práctico: puedes llegar más tarde al aeropuerto porque no tienes que registrar la maleta de bodega y, por esa razón, puedes irte más rápido del terminal aéreo cuando aterrices en tu destino. Lo que hay que reconocer es que pensar en meter todo lo que queremos en una mochila, puede tornarse en un dolor de cabeza, que hay elaborar toda una estrategia. En esta nota te cuento qué errores no debes cometer y te doy las mejores estrategias, basadas en mi experiencia.
Cada vez sale más caro llevar una maleta en la bodega. Dependiendo del destino y la aerolínea, incluso puede llegar a costar igual que pasaje aéreo. Esto se ha convertido en una de las principales razones para que muchos optamos por viajar con equipaje de mano, pero no a todos les viene bien porque cuesta organizarse y sacrificar prendas.
LOS 7 ERRORES MÁS COMUNES CUANDO TOMAS UN VUELO CON EQUIPAJE DE MANO
Toma nota de las cosas que debes tomar en cuenta, basados en una lista de Diario de Nueva York, a la que he agregado contenido con base a mi experiencia en viajes:
1. Llevar más líquidos de lo permitido
- En la mayoría de los aeropuertos, cuando uno aborda un vuelo internacional, solo permiten llevar máximo 100 ml de líquido por frasco y, máximo, puede ser un litro por persona y todos los envases deben caber en una bolsa de plástico transparente de 20 x 20 cm. Si te excedes de la medida, es posible que te pidan que te deshagas de esos líquidos. En un aeropuerto tuve que dejar un bloqueador casi nuevo porque era 150 ml. Para evitar esos lamentos, te recomiendo comprar envases pequeños para surtirlos o comprar los productos en miniatura, como sucede con los perfumes. Hay productos que puedes comprar en sachets en tu destino y así cargarás menos en tu mochila.
2. No llevar una maleta que cumpla las medidas y que no sea de calidad
- Tener una mochila viajera, las que tienen la medida estándar de equipaje de mano, te ayudará a evitar dolores de cabeza, al tener que pensar si cumplirá, o no, con las exigencias de las aerolíneas para evitarte penalidades o tener que desempacar para ponerte la ropa encima. Además de la capacidad, es importante que tu mochila sea resistente, tanto en la tela como en los cierres. REvisa bien, siempre. No sabes lo complicado que puede ser que una mochila se te rompa en pleno viaje. Me ha pasado...
3. No organizar bien la ropa
- Cuando viajas con una pequeña maleta, debes saber elegir bien lo que te vas a poner. En lo personal, me gusta viajar, pero con el tiempo aprendí a priorizar la ropa, pues muchas veces regresaba con algunas prendas sin usar, sobre todo la que llevaba “por si acaso”, y perdía espacio para llevar recuerdos, alimentos o vestimenta que me hubiese gustado comprar en el destino que visitaba. La clave es buscar prendas que combinen entre sí y no pensar en outfits únicos para impactar en las fotos. Los jeans, prendas básicas y colores neutros son una gran opción. Te recomiendo llevar solo dos pares de zapatos y una toalla de microfibra.
4. No saber optimizar el espacio
- La mejor forma para ahorrar espacio es enrollar la ropa, sobre todo ligera. Mi mamá una vez me miró horrorizada al verme aplicar esa técnica, pero con el tiempo terminó adoptándola, pues es efectiva. Amigos viajeros y los virales de las redes social, revelan que otra opción, sobre todo para la ropa gruesa, es colocar la maleta en posición vertical y guardar la ropa en forma de torre.
5. Olvidarte de las bolsas organizadoras
- Las bolsas organizadoras son una tendencia que vale la pena y también lo he comprobado. Estas bolsas permiten mantener separados los artículos de aseo personal, ropa interior y clasificar la ropa por grupos, lo que facilita el acceso y ahorra espacio, pues te permite compactar. De esa manera, ya no desordenas toda la maleta, pero eso sí, compra de buena calidad para que no falle el cierre. Y si vas a un destino de invierno, puedes usar bolsas compresoras para la ropa gruesa. Ahora han salido mochilas con esa opción.
6. Tener la idea de que no puedes llevar comida
- Debes saber que los alimentos sólidos están permitidos en el equipaje de mano y no solo en los vuelos nacionales, sino también en los internacionales. Así que si tienes un vuelo low cost y no quieres pagar US$5 o US$10 por un sándwich, puedes optar por llevar tu propio pan con queso, frutas, galletas, chocolates, frutos secos, enlatados y hasta marisco cocidos. También puedes llevar bebidas que no pasen de los 100 ml. Mira la lista de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, sigla en inglés) sobre los alimentos que puedes llevar para saber en qué tipo de vuelos puedes llevar comida.
7. No llevar un bolso adicional
- Siempre llevo una mochila que puedo comprimir como una riñonera. Aunque algunas aerolíneas te permiten llevar equipaje y bolso de mano, lo cierto es que una mochila te puede servir para guardar tu ropa de abrigo cuando bajes del avión y no andar desordenado. También es de gran ayuda cuando salgas a turistear o desees agregar un equipaje adicional a tu retorno para llevar souvenirs.
¿CUÁNTO DEBE MEDIR Y PESAR EL EQUIPAJE DE MANO?
- Las nuevas regulaciones estipulan que el tamaño del equipaje de mano, incluyendo ruedas y asas, debe estar entre 55 cm x 35 cm x 20 cm y 56 cm x 45 cm x 25 cm, dependiendo de la aerolínea.
- El peso del equipaje de mano no debe exceder los 7 a 10 kg, según las nuevas normativas.