Aquellos días de aislamiento en el que todos teníamos que quedarnos en nuestras casas a causa del COVID-19 quedaron atrás, toda vez que la pandemia ya pasó. Tomando en cuenta que varios empleados en el mundo retornaron a sus centros de labores, la disposición del regreso obligatorio en varios lugares no cayó bien a todos, tal como viene ocurriendo en California, donde gran cantidad de trabajadores estatales no quieren volver a la oficina. En los siguientes párrafos, te contamos lo que se sabe sobre la guerra que se ha desatado entre el gobernador de dicho estado y los asalariados.
Es preciso mencionar que hay empleados que ya regresaron a la presencialidad en sus organizaciones, mientras que otro grupo se niega a hacerlo. ¿Qué pasará con ellos?
LOS TRABAJADORES ESTATALES SE NIEGAN A VOLVER A LA OFICINA EN CALIFORNIA
Todo comenzó con la directiva emitida por Gavin Newsom, gobernador de California. En ella se menciona que los empleados estatales terminen con el teletrabajo y regresen a las oficinas. Esto causó la incomodidad de muchos trabajadores que no hicieron caso y siguen laborando desde sus casas.
Aunque hay un grupo que volvió a la presencialidad, igual este mostró su incomodidad por la medida, pues considera que era mejor laborar desde la comodidad de sus hogares, donde consideran que rendían igual o mejor.
Ante la directiva, algunos departamentos están exigiendo a sus empleados que acudan dos días a la semana a su organización.
Pese a todos los esfuerzos que se hacen, la negativa de los trabajadores continúa, por lo que realizaron protestas en dicho estado, informó el medio Sacramento Bee.
¿QUÉ PORCENTAJE REGRESÓ A LA PRESENCIALIDAD EN CALIFORNIA?
Cerca del 90% de trabajadores estatales retornó a las oficinas, pero no todos los departamentos están cumpliendo, lo cual ha generado quejas.
A pesar de que no se trata del 100%, en el estado consideran que la directiva se acata con éxito. Sin embargo, es preciso mencionar que los departamentos independientes regresaron a las oficinas con menor frecuencia.
Se sabe que de 10,639 empleados que trabajan a distancia en el Departamento de Justicia y el Departamento de Educación, el 37% retornó a la oficina al menos dos días a la semana. Algo totalmente distinto ocurre en el Departamento de Transporte de California, que depende directamente de Newsom, donde cerca del 100% trabaja en la oficina al menos dos días a la semana. Un caso similar ocurre en el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.
Si te interesó esta información, te presento otras notas que se redactaron en Mag sobre California:
- Las 10 playas más contaminadas de California
- Hasta US$1800: conoce las nuevas multas de tránsito en California
- El programa social de California que te paga US$6,000 por estudiar: solo debes aprender a cuidar adultos mayores
- Aprende cómo tramitar tu licencia de conducir digital de California desde el celular
- ¿Qué es la licencia AB 60 para inmigrantes que viven en California? Guía para tramitarla con éxito