Halloween y el Día de Muertos son dos festividades que congregan a gran cantidad de personas en todo el mundo, cada cual por su lado. Si bien, se celebran prácticamente días consecutivos, son totalmente opuestos en cuanto a sus tradiciones. En esta nota, te explicamos en qué se diferencian.
Cabe mencionar que Halloween se celebra el 31 de octubre; mientras que el Día de los Muertos, el 1 y el 2 de noviembre.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA HALLOWEEN DEL DÍA DE MUERTOS?
A continuación, las diferencias entre una y otra celebración.
HALLOWEEN
- LA TRADICIÓN: Varias de las tradiciones de Halloween se vieron influidas por las fiestas celtas de la cosecha, en particular la fiesta gaélica de Samhain, que se cree tiene raíces paganas. Se celebraba en sus comienzos en Irlanda y Escocia, cuyos inmigrantes llevaron la celebración a Norteamérica en el siglo XIX. Una vez que se instaló en los Estados Unidos, se extendió a otras naciones. El 31 de octubre se evoca el lado maligno y terrorífico de los espíritus, algo que se asocia con los fantasmas y criaturas de la noche; de ahí que muchos se disfrazan para causar temor.
- COMIDA: Durante Halloween, es común consumir alimentos a base de calabaza con el fin de reflejar la cosecha de esa época. Con el paso de los años, se convirtió en una festividad para grandes y chicos, quienes se disfrazaban para pedir golosinas.
- LA DECORACIÓN: En Halloween es común ver como parte de la decoración de la casa o locales las calabazas talladas con un rostro, telarañas, fantasmas, tumbas y estacas.
- AHUYANTA A LOS ESPÍRITUS: En sus inicios, se buscaba ahuyentar a los espíritus malignos. ¿Cómo? Con fogatas o disfrazándose para confundir a los fantasmas. Con el tiempo, se convirtió en una celebración en la que grandes y chicos participan de forma recreativa.
EL DÍA DE MUERTOS
- LA TRADICIÓN: El Día de Muertos es una celebración muy arraigada en la cultura mexicana. Se cree que las almas de los seres queridos fallecidos regresan al mundo de los vivos para reunirse con sus familias el 1 y el 2 de noviembre, por ello se arman altares con ofrendas, donde además de colocar sus platillos favoritos, fotografías y objetos de los que partieron a la eternidad.
- LA COMIDA: En el Día de Muertos se preparan varios platillos, siendo el más común el pan de muerto, las calaveritas de azúcar o chocolate. A ello, adicionemos la comida favorita de los fallecidos que forman parte de la ofrenda.
- LA DECORACIÓN: En el Día de Muertos es normal ver calaveras decorativas, que representan la vida y la muerte. Éstas están con un toque festivo y colorido para dar la bienvenida a los seres queridos que partieron.
- DA LA BIENVENIDA A LOS ESPÍRITUS: Es preciso mencionar que el 1 de noviembre es conocido como Día de Todos los Santos, que recuerda a los niños fallecidos; mientras que el 2 de noviembre es para recordar a los adultos que murieron. En ambos casos, se espera con ansias estas fechas para el retorno de sus almas a sus hogares. Por ello, se preparan ofrendas para recibirlos. Con el paso del tiempo, los menores también se disfrazan de calaveritas.
Si te interesó esta información, te presentamos otras notas que se redactaron sobre Halloween en Mag El Comercio: