Una caída, quemaduras en la cocina de un restaurante o lesiones por uso maquinaria en movimiento son algunos posibles escenarios de una lesión laboral. Nadie está libre de sufrir un accidente en el trabajo porque no existe el riesgo cero, pero ante esa eventualidad, independiente de tu estado migratorio, debes saber tus derechos como la atención y cobertura del seguro.
En 2021 se registró un total de 5 mil 190 accidentes de trabajo fatales en el país, lo que supone un aumento del 8.9% con respecto a los 4 mil 764 de 2020, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales.
Debes saber que las leyes que protegen a los trabajadores obligan a los empleadores a brindar una cobertura de seguro de compensación para trabajadores sin importar si es empleado temporal o a medio tiempo. Tampoco dudes en reclamar la cobertura si eres un “contratista independiente” o no eres un residente legal de Estados Unidos. La ley indica, además, que las prestaciones se deben dar sin importar quién fue el culpable de la lesión en el trabajo.
¿QUÉ SON LOS BENEFICIOS DE COMPENSACIÓN SI SUFRO UNA LESIÓN LABORAL?
Los beneficios de compensación de trabajadores se diseñan para proporcionar tratamiento médico que el empleado necesita para recuperarse de su lesión o enfermedad laboral, reemplazar parcialmente los salarios perdidos mientras se recupera, y le ayudan regresar al trabajo. Los beneficios de compensación de trabajadores no incluyen daños por dolor y sufrimiento o castigos en forma de multa.
¿QUÉ DEBO HACER ANTE UN ACCIDENTE LABORAL?
Estos son los tres pasos que debes de seguir:
1. Informar
- Debes notificar a tu supervisor sobre tu lesión lo antes posible. Si no reporta su lesión dentro de 30 días, podrías perder su derecho a recibir beneficios de compensación de trabajadores. En caso que tu lesión o enfermedad se desarrolló gradualmente, comunícalo tan pronto como te enteres o creas que su trabajo la causó. Si no te lesionaste, pero estuviste en un serio riesgo, como la caída de una estructura o te resbalaste, debes dar aviso para que se tomen medidas preventivas.
2. Recibe atención de emergencia
- Si se trata de una emergencia, llama al 911 o acude a una sala de emergencias. Informa al personal médico que tu lesión o enfermedad se relaciona con el trabajo. Contacta a tu empleador para recibir instrucciones adicionales.
3. Presenta un reclamo
- Llena un formulario de reclamo y entrégalo a tu empleador. Llena la sección del formulario designada para el “Empleado,” guarda una copia. Haz esto de inmediato para evitar problemas con tu reclamo y se activen los beneficios. ¿Dónde solicitar la compensación? Cada estado tiene un programa de compensación para trabajadores. Contáctate con el programa de compensación para trabajadores de su estado para solicitar atención y hasta una indemnización. Si la rechazan, puedes apelar la decisión.
¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO RECIBIR SI TENGO UN ACCIDENTE LABORAL?
El seguro de compensación de trabajadores proporciona cinco beneficios básicos, detalla el estado de California:
- Atención médica: esta debe ser pagada por el empleador para ayudar al empleado a recuperarse de una lesión o enfermedad causada por el trabajo. Esto incluye el pago de terapias físicas.
- Beneficios de incapacidad temporal: Debido a que el trabajador no puede ir al centro de labores por la lesión, debe recibir su salario mientras se recupera.
- Beneficios de incapacidad permanente: Pagos si el trabajador no se recupera completamente.
- Beneficios suplementarios por la pérdida de trabajo: vales para ayudar a pagar por capacitación o desarrollo de habilidades si el empleado no se recupera por completo y no regresa a trabajar para su empleador.
- Beneficios por Defunción: pagos que recibe el cónyuge, hijos u otros dependientes si el empleado fallece por una lesión o enfermedad laboral.
Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre trabajo en Estados Unidos y que son de los más leídos: