Para un país se acaba el sueño de obtener la Green Card, a través de la Lotería de visas (Foto: Stefano Spicca / iStock)
Para un país se acaba el sueño de obtener la Green Card, a través de la Lotería de visas (Foto: Stefano Spicca / iStock)
/ Stefano Spicca
Redacción MAG US

La postulación para lase inició el miércoles 2 de octubre de 2024 y otorgará 55 mil residencias permanentes para aquellas personas elegibles. Este año fue actualizada la lista de naciones vetadas y se agrega a un nuevo país por sus altas tasas migratorias: Cuba. Conoce los detalles y qué otra forma tienen los cubanos de ingresar al país.

El Programa Visas de la Diversidad (DV) 2026, a cargo del Departamento de Estado, realiza cada año -desde 1990- el sorteo para la ansiada Green Card, que permite vivir, trabajar y estudiar en el país norteamericano. La residencia permanente es considerada el paso previo para poder obtener la ciudadanía estadounidense.

CUBA FUE AGREGADO A LA LISTA DE LOS PAÍSES NO ELEGIBLES PARA LA LOTERÍA DE VISAS

Cuba se sumó a la lista de los países no elegibles para participar en la Lotería de visas 2026. La medida se debe a que, en los últimos 5 años, más de 50,000 cubanos han emigrado a EE.UU., superando el umbral para que el país sea considerado con una tasa de inmigración baja.

Desde octubre de 2023, más de 208,000 cubanos han ingresado al país, y de mantener esta tendencia, se estima que el año fiscal 2024 cerrará con más de 227,000 arribos. Solo en agosto de 2024, más de 11,000 migrantes cubanos llegaron a EE.UU., lo que demuestra un flujo migratorio sigue siendo significativo.

La ley estadounidense descalifica a aquellos países, donde un total de 50,000 personas en las categorías de visas patrocinadas por la familia y basadas en el empleo inmigraron a los Estados Unidos durante los 5 años anteriores. Las visas DV tienen como objetivo brindar una oportunidad de inmigración a personas que no provienen de países de “alta admisión”.

Cabe mencionar que en la Lotería de Visas DV-2025 de Estados Unidos, Cuba registró un total de 2,348 ganadores, según cifras divulgadas por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Otras formas en que los cubanos puede viajar a EEUU

Los cubanos pueden postular al sorteo de visas, en caso su cónyuge sea de un país elegible, o si sus padres no son cubanos, pero emigraron a Cuba de manera ilegal y el país en que nacieron califica para la lotería.

Los cubanos, además, son beneficiados para emigrar a Estados Unidos, a través del programa parole humanitario o la postulación por el CBP One.

Los ciudadanos cubanos superaron la tasa de migración (Foto: CHANDAN KHANNA / AFP)
Los ciudadanos cubanos superaron la tasa de migración (Foto: CHANDAN KHANNA / AFP)

LOS 19 PAÍSES QUE NO CALIFICAN PARA EL SORTEO DE VISAS DV 2026

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó la lista de 19 países vetados. Los nativos de los siguientes países y áreas no son elegibles para postularse a la DV-2026, porque más de 50,000 nativos de estos países emigraron a Estados Unidos en los cinco años anteriores.

  1. Bangladesh
  2. Brasil
  3. Canadá
  4. República Popular de China (incluida la continental y los nacidos en Hong Kong)
  5. Colombia
  6. Cuba
  7. República Dominicana
  8. El Salvador
  9. Haití
  10. Honduras
  11. India
  12. Jamaica
  13. México
  14. Nigeria
  15. Pakistán
  16. Filipinas
  17. República de Corea (Corea del Sur)
  18. Venezuela y
  19. Vietnam.
La lista de estos países no pueden acceder al sorteo de la  Green Card (Foto: AFP)
La lista de estos países no pueden acceder al sorteo de la Green Card (Foto: AFP)

NOTA: Los nativos de la RAE de Macao y Taiwán son elegibles.

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS VETA A CIERTOS PAÍSES PARA LA LOTERÍA DE VISAS?

Estados Unidos veta a ciertos países de participar en la Lotería de Visas, conocida formalmente como el Programa de Visas de Diversidad, para mantener el equilibrio en la inmigración y asegurar que el programa cumpla su objetivo principal: diversificar la población inmigrante en el país.

El propósito es evitar que estos países dominen el flujo de inmigrantes y asegurar que otros países menos representados también tengan la oportunidad de participar.