¡Alerta mundial por la caída de un software! Este viernes 19 de julio, distintas industrias a nivel global reportaron un apagón informático que imposibilitó el desarrollo diario de sus actividades. Entre algunos rubros afectados están la aviación, los mercados en línea, la banca y hasta los medios de comunicación. ¿De qué trata precisamente esta falla y qué es el Crowdstrike?
Diversos países alrededor del mundo experimentaron fallos en hospitales, transportes públicos, bancos y otros sistemas importantes debido a una falla informática de Microsoft. En medio de la temporada de viajes en Europa y Estados Unidos, esta situación ha impactado infraestructuras esenciales, generando retrasos y dificultades en múltiples sectores.
Pero, ¿A qué se debió esto? Pues, la empresa Crowdstrike, cuyo rubro son los temas de seguridad informática en varias industrias a nivel mundial, informó que esta caída se dio por un problema de incompatibilidad con el sistema operativo Windows, de Microsoft.
¿QUÉ ES CROWDSTRIKE Y POR QUÉ OCASIONÓ UN APAGÓN MUNDIAL?
Tengamos en cuenta que Crowdstrike es una compañía con poco menos de 15 años en el mercado mundial: fue fundada en 2011 y se especializa en ser un software de defensa de ciberataques a empresas de gran prestigio.
De acuerdo a los medios, Crowdstrike tiene un promedio de 24 mil clientes, entre los que se destacan aerolíneas, medios de comunicación, entre otros.
Su principal misión es prevenir y detectar eventuales ciberataques, logrando evitar daños a empresas que poseen datos informáticos y personales, entre otras. Una de las compañías con las que trabaja es Microsoft, la cual comunicó que la causa de la caída mundial fue a raíz de un problema entre Windows y Crowdstrike.
George Kurtz, director de Crowdstrike, indicó que la caída se dio debido a una “actualización de contenido”, zanjando de lleno cualquier rumor de un posible ciberataque: “El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, dijo.
¿QUÉ RELACIÓN TIENE CROWDSTRIKE CON LA NUBE DE DATOS DE MICROSOFT?
El incidente de CrowdStrike está vinculado a una de sus herramientas clave: CrowdStrike Falcon Cloud Security, una solución destinada a “detener las infracciones en la nube”.
Por si no lo sabes, Falcon es un sistema de protección para Windows y actúa de la siguiente manera: Cuando Falcon falla, los sistemas con Azure y Windows no pueden asegurar su seguridad, lo que obliga a su paralización para prevenir daños.
En ese sentido, CrowdStrike lanzó una actualización defectuosa de los controladores de Falcon, la cual Azure no reconoció, causando pantallas azules en millones de sistemas y empresas como aeropuertos y más.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el incidente está perjudicando a las empresas que utilizan la plataforma Azure. Además, se han encontrado fallos en servicios asociados a Microsoft 365.
Pasos para resolver la caída de Microsoft Windows
- Arrancar Windows en Modo Seguro o en modo Entorno de Recuperación de Windows
- Acceder al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike
- Localizar el archivo C-00000291*.sys y bórralo
- Iniciar el dispositivo con normalidad
Microsoft ha asegurado que están trabajando conjuntamente con CrowdStrike para proporcionar una solución automatizada lo antes posible. Han recomendado a los usuarios afectados que sigan la guía manual hasta que esté disponible la actualización.
CrowdStrike ha retirado la actualización problemática y está desarrollando un parche que solucionará el conflicto con Windows. Han proporcionado una guía temporal para que los administradores de sistemas puedan resolver el problema manualmente.
Si te gustó esta nota, te dejo otras referentes sobre Bill Gates.