Edwin Castro puede respirar tranquilo con su novia en una de las tantas mansiones que ha comprado desde que ganó el premio más grande en la historia del juego de lotería estadounidense Powerball.
Un juez del condado de Los Ángeles desestimó en septiembre la denuncia presentada por el ciudadano José Rivera sobre el supuesto robo del boleto de la suerte. Según el demandante, el ticket que presentó Castro para cobrar el jackpot de más de US$2,000 millones en realidad fue comprado por él. Sin embargo, nunca presentó pruebas contundentes para sustentar el caso. Rivera tampoco impugnó el fallo en octubre.
Por tanto, Castro, natural de Altadena, puede conservar sin ningún problema los millones de dólares que ganó en noviembre del año 2022 pero que reclamó tres meses después -y que redujo tras optar por un pago único de US$997,7 millones. Además, podría confirmar la información que voy a compartirte a continuación: ¿cómo ganó la lotería?
UN PROFESOR DE HARVARD CREE TENER LA RESPUESTA
¿Cuál fue la estrategia de Edwin Castro para ser el único ganador del histórico premio de Powerball? Mark Glickman, un profesor de la Universidad de Harvard, además de experto en estadística, sostuvo que la táctica en sí no es muy complicada: Castro, simplemente, habría seleccionado los números de manera aleatoria en lugar de buscar patrones o seguir algún consejo de matemáticos o supuestos gurús de la lotería. ¿Decepcionado?
En conversación con la edición estadounidense de The Sun, el estadístico explicó que el problema de escoger patrones es que puede que no seas el único que los detecte en juegos como Powerball o Mega Millions. Por eso recomienda dejar las cosas al azar.
“Si terminas eligiendo un montón de números que son similares a los de otras personas, entonces, si ganas, terminarás dividiendo el premio con todos los demás o con todas las personas que terminaron eligiendo ese conjunto de números”, dijo el experto.
“El único lugar real en el que podrías tener algún tipo de estrategia real con tu selección es asegurarte de elegir un conjunto de números que no sea probable que sean compartidos por otras personas”, agregó.
Ahora, esto no significa que debas seguir al pie de la letra lo que menciona Glickman. Después de todo, mejor un premio compartido que ningún premio, ¿no?
Además, el mismo profesor indicó que puede equivocarse, que, al final, la lotería “es casi como un juego de ajedrez”.
“Quieres hacer los mejores movimientos aunque no sepas el resultado final del juego”, remarcó.
Asimismo, refirió que la mejor manera de jugar la lotería es comprar un boleto de manera frecuente, cosa que hacía Edwin Castro hasta que acertó con la combinación del día de Powerball.
¿Cuáles son las posibilidades de ganar Powerball? Según la ciencia, de 1 en 292,2 millones. ¿Y Mega Millions? De 1 en 302,5 millones.
Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con más de 10 años de experiencia en medios digitales. Hoy, Coordinador de Estrategia SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.