Si eres beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conoce qué otros beneficios tienes, además del depósito mensual para la compra de alimentos.
El programa federal, que depende del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), tiene 22.2 millones hogares que reciben el beneficio. Para ser elegible, dependerá del nivel de pobreza, ingresos y requisitos de cada estado.
ADEMÁS DE SNAP, ¿QUÉ OTROS PROGRAMAS DE ASISTENCIA NUTRICIONAL SE PUEDEN SOLICITAR?
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dispone de al menos siete programas nutricionales adicionales al SNAP, principalmente para estudiantes y adultos mayores de bajos ingresos económicos.
Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC)
- El programa WIC provee subvenciones federales a los estados para alimentos suplementarios, referidos a servicios de salud y educación en nutrición. Por ejemplo, son elegibles gestantes, así como mujeres en periodo de lactancia y posparto. También se benefician niños de 5 años o menos que estén en riesgo de nutrición.
Programa Nacional de Almuerzo Escolar (NSLP)
- En el Programa Nacional de Almuerzo Escolar (NSLP por sus siglas en inglés) se utilizan fondos federales para escuelas públicas y privadas sin fines de lucro e instituciones residenciales de cuidado para niños. El objetivo es dar almuerzos diarios nutricionalmente balanceados a bajo costo o gratis para los estudiantes. Niños sin hogar, migrantes o que están bajo el cuidado de otra familia pueden ser elegibles a los almuerzos.
Programa de Desayuno Escolar (SBP)
- El Programa de Desayuno Escolar (SBP por sus siglas en inglés) distribuye reembolsos a los estados para que operen el servicio en escuelas públicas y privadas sin fines de lucro e instituciones residenciales de cuidado para niños. Al igual que en NSLP, las decisiones sobre el menú, preparación y distribución son tomadas por las autoridades locales. Los niños inscritos en Head Start o programas de jardín de infantes financiados por el estado también son elegibles para las comidas gratuitas.
Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP)
- El Programa de Servicio de Alimentos de Verano (SFSP, por sus siglas en inglés) proporciona comidas nutritivas sin costo a menores de 18 años, que tengan bajos ingresos, cuando no hay clases. Los beneficiarios pueden visitar un sitio aprobado de distribución del SFSP y recibir comida gratis, sin necesidad de inscribirse o presentar una solicitud. También ayudan a las mayores de 18 años con discapacidades y que participan en programas escolares.
Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (TEFAP)
- El Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (TEFAP, por sus siglas en inglés) facilita la distribución de alimentos nutritivos a poblaciones de bajos ingresos, incluyendo adultos mayores. Los beneficiarios reciben asistencia alimentaria de emergencia libre de costo, que se entrega a través de TEFAP a organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro que atienden a poblaciones necesitadas con la distribución de comida para consumo en el hogar o entregando comida lista para ser servidas.
Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP)
- El Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP, por sus siglas en inglés) ayuda a las personas de 60 años a más con alimentos nutritivos para su dieta. Este grupo etario, para ser elegible, debe tener al menos 60 años y sus ingresos deben estar por debajo del 130% de los niveles federales de pobreza.
Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP)
- El Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP, por sus siglas en inglés) reembolsa a centros de cuidado de menores y de adultos por el suministro de comidas y refrigerios nutritivos a las personas elegibles. La iniciativa también reembolsa por comidas servidas a niños y jóvenes que participan en programas de cuidado después de la escuela y niños en refugios.
¿QUÉ PUEDES COMPRAR CON LOS CUPONES DE ALIMENTOS SNAP?
En su sitio web, el SNAP precisa los alimentos que pueden adquirir los beneficiarios de este programa federal. Entre ellos tenemos:
- Frutas y verduras;
- Carne, pollo y pescado;
- Productos lácteos;
- Pan y cereales;
- Otros alimentos como bocadillos y bebidas no alcohólicas;
- Semillas y plantas destinadas a la producción de alimentos para el hogar.