La Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA, por sus siglas) tiene una serie de reglas que debes cumplir para mantener el pago del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI) y de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Por ejemplo, ¿sabías que una persona con orden de arresto o detenida por un delito grave puede perder el beneficio? Otro razón es si cambias de dirección y no avisas. Conoce otros motivos en esta nota.
La SSA realiza pagos mensuales para 7.5 millones beneficiarios de la SSI, así como 68 millones de jubilados, SSDI y sobrevivientes. A diferencia de la SSI, para ser beneficiario de SSDI debes haber contribuido a lo largo de tu vida laboral al Seguro Social y cumplido ciertas reglas, como el número de créditos anual.
Es importante saber que el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario beneficia a las personas mayores de 65 años de bajos ingresos y recursos económicos, así como a personas con alguna discapacidad, como ceguera. No es un requisito haber aportado a la SSA.
En tanto, el Seguro por Incapacidad del Seguro Social fue creado para aquellos aportantes que no puedan trabajar por alguna enfermedad o discapacidad, por lo que pueden acceder al beneficio al menos por un año.
¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE PUEDES PERDER LOS BENEFICIOS DEL SEGURO SOCIAL?
Si quieres seguir manteniendo los beneficios de los programas de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés) y del Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI por sus siglas en inglés) es tu responsabilidad que informes ciertos cambios y circunstancias. A continuación, conoce algunos casos que debes tomar en cuenta, de acuerdo con la misma SSA.
- Edad plena edad de jubilación: Si llegas a los 66-67 años, dejarás de recibir los beneficios de la SSDI, pues pasarás a ser una persona jubilada.
- Mejoría médica: si tu condición mejora, incluso si no trabajas, los beneficios del SSDI y SSI podrían suspenderse. Regresar al trabajo o mostrar signos de mejoría médica puede desencadenar la revisión de tu caso.
- Límite de recurso: dejarás de recibir los beneficios de la SSI si te excedes los límites de ingreso. La elegibilidad para el programa responde a si ganas mensualmente US$1,971 o menos
- Fraude: mentir, modificar o declarar ingresos falsos o no revelar el trabajo por cuenta propia es fraude y conduce a la suspensión inmediata del beneficio.
- Actividad laboral: si laboras más de lo permitido la SSA puede pensar que ya puedes trabajar y suspender tus beneficios de SSDI.
- Mudanza sin aviso. Si cambias de domicilio, debes otorgar la nueva dirección y número de teléfono ante la posibilidad que la SSA requiera enviarte cartas. Si la SSA no se puede comunicar contigo, se suspenderá el beneficio hasta que te registres. Este cambio lo puedes hacer en tu cuenta my Social Security o llamando al 1-800-772-1213.
- Cambio de cuenta de depósito directo. Si cambias de institución financiera o abres una cuenta nueva, también debes avisar. Este trámite, que lo puedes hacer en tu cuenta my Social Security o llamando por teléfono, tarda hasta 60 días, por lo que no debes cerrar tu cuenta antigua.
- Si viajas fuera de Estados Unidos. Hay países en los que el Seguro Social no puede enviar los beneficios. Estos son: Azerbaiyán, Bielorrusia, Cuba, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Corea del Norte, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
- Orden de arresto o delito pendiente. No puedes recibir los beneficios por jubilación, incapacidad, para sobrevivientes o cualquier otro pago, durante los meses que tengas abierta una orden de arresto o un delito grave pendiente de la siguiente lista: por fuga para evitar juicio, fuga de custodia o fuga/escape.
- Encarcelamiento o institucionalización: los beneficios de SSI se terminan después de un mes en prisión, pero pueden reiniciarse después de la liberación siempre y cuando se hayan suspendido menos de un año. Por otro lado, los beneficios de SSDI terminan durante el encarcelamiento y podrían reiniciarse luego de la liberación, excepto en el caso de delitos específicos.
- Cambio de estado civil. Si te casas o divorcias, puedes afectar tus beneficios del Seguro Social. Si suspenden tus beneficios porque te casaste o volviste a casarte, pueden retomarlos si el nuevo matrimonio termina.
- Cambio de nombre. Si cambias su nombre —por matrimonio, divorcio u orden judicial— es importante que informes de inmediato porque, de lo contrario, tus beneficios se emitirán bajo el nombre anterior y, si tienes depósito directo, los pagos no podrían llegar a tu cuenta.
- No responder ni actualizar: faltar a una revisión, no responder o no recoger los cheques podría resultar en la suspensión de los beneficios. Ignorar solicitudes por más de un año conlleva a la terminación de beneficios.
- Cambio para dependientes: los beneficios para dependientes pueden finalizar cuando la persona cumple 18 años, 19 si es estudiante de tiempo completo, si se casa o se muda.
Si te gustó esta nota, también te pueden interesar otros artículos de Mag sobre la Administración del Seguros Social en Estados Unidos que gozan de la popularidad de la audiencia.