La Administración del Seguro Social (SSA) de Estados Unidos se enfrenta a una disminución de sus fondos y ha decidido recaudar impuestos a partir de los salarios de los trabajadores. Si la entidad detecta alguna discrepancia, comenzará a enviar notificaciones y cartas de no coincidencia a los empleadores. Si no estás al tanto de esta medida y de su impacto en tu lugar de trabajo, esta información resultará relevante para ti.
En caso exista alguna irregularidad fiscal o de declaración de pagos, el Gobierno estadounidense se encuentra facultado de enviar solicitudes de corrección del empleador (EDCOR), conocidas popularmente como cartas de no coincidencia. Estas medidas las realiza la SSA a todos los empleadores en el momento que existe discrepancias en los formularios W-2 de sus trabajadores y la información de su agencia.
Básicamente, el principal objetivo de estas notificaciones es alertar a todos los trabajadores de que no se encuentran recibiendo los créditos adecuados por sus ganancias, lo cual puede afectar el futuro de sus beneficios de jubilación o incapacidad administrada por la SSA.
¿PARA QUE SIRVEN LAS CARTAS DE NO COINCIDENCIAS DE ESTADOS UNIDOS?
Esta medida inició en 1993 como parte de una práctica de aviso hacia los empleadores y empleados. La práctica se dejó de realizar en 2012, tras un intento de “puerto seguro” regulatorio para todos los encargados del centro de labores que recibieron tales cartas y optaron por tomar las medidas necesarias para verificar la identidad y autorización laboral de los empleados.
No obstante, la falta de acuerdo entre los registros de los Formularios W-2 presentados por los trabajadores y la información que la SSA pueda esgrimir sobre los trabajadores puede contener algún error en común. Ya sea por detalles como una letra equivocada en el nombre del empleado, un dígito del número del Seguro Social (SSN) o algún cambio en su estado civil.
A la par, si no se encuentra evidencia concluyente de que un empleado no esté autorizado a trabajar en Estados Unidos, las cartas de no coincidencia solamente servirán para que el empleador pueda resarcir algún posible error.
LAS CARTAS DE NO COINCIDENCIA ¿PUEDEN AFECTAR MI TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS?
Según el Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC), un empleador no debería tomar la decisión de despedir a un trabajador basándose excepcionalmente en el hecho de que el empleado haya sido mencionado en una o más cartas de no coincidencia emitidas por la SSA y recibidas por el empleador.
De hecho, la misma SSA en sí misma recomienda a los empleadores que eviten tomar medidas adversas contra un empleado que haya sido mencionado en una carta de no coincidencia, pues deberían analizarse los factores del nombramiento en dichas misivas.
Incluso, la SSA enfatiza que la inclusión del nombre de un trabajador en una carta de no coincidencia de la SSA no implica ninguna declaración o verificación acerca del estatus migratorio del empleado. En términos simples, estos avisos no confirman ni sugieren que algún empleado sea un inmigrante indocumentado.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO SOCIAL (EE.UU.)
¿CÓMO PAGAN A LOS BENEFICIARIOS DE LA SSI?
Los pagos para los beneficiarios de la SSI son electrónicos y hay dos formas de recibir el dinero de este programa federal:
- Depósito directo en cuenta bancaria: es sencillo y seguro. Solamente debes contactar a tu banco o comunicarte con el SSI para recibir el pago.
- Programa de la tarjeta de débito Direct Express: se realiza a través de la tarjeta de Direct Express, donde los pagos se depositan según el cronograma. Para ello, tienes que comunicarte con el Departamento del Tesoro al número 1-800-333-1795 o inscribirse vía web.
¿QUÉ PAUTAS Y REGLAS DEBO TENER EN CUENTA EN EL SEGURO SOCIAL DE ESTADOS UNIDOS?
El sistema de este programa gubernamental contiene 2,728 reglas, de acuerdo con un especialista. En términos generales, puedes ser penalizado por hacer “declaraciones falsas o engañosas o por ocultar información” sobre ciertos beneficios y reclamos. MÁS DETALLES AQUÍ
ESTADOS UNIDOS: ¿CUÁNTO SUBIRÁ EL BENEFICIO DEL SEGURO SOCIAL?
Según reportes oficiales, el aumento de los beneficios hacia los aportantes será del 3.2% en total, una cifra mucho menor que el año anterior y considerablemente baja frente al 3.7% que experimentó Estados Unidos en septiembre último. MÁS DETALLES AQUÍ
VIDEO RELACIONADO:
Periodista. Egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Más de 2 años de experiencia en periodismo y redacción en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.