La tormenta invernal afectará a unos 25 millones de personas (Foto: AFP)
La tormenta invernal afectará a unos 25 millones de personas (Foto: AFP)
/ Agencia AFP
Redacción MAG US

La primeradel año impactó en la costa de Estados Unidos, de acuerdo con los pronósticos de los servicios meteorológicos estadounidenses. Conoce los detalles y a qué zonas afectó.

El fenómeno afectó a unos 25 millones de personas sujetas a una advertencia de tormenta. La tormenta invernal trajo fuertes nevadas, lluvias heladas e inundaciones en partes del norte del Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra. A continuación, los detalles en esta nota.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo en una advertencia de tormenta invernal que “viajar podría ser casi imposible” en algunos lugares durante el primer fin de semana del año, cuando muchas personas regresan de sus vacaciones de invierno.

¿QUÉ ES UNA TORMENTA INVERNAL?

Una tormenta invernal es un sistema meteorológico que está compuesto por nieve intensa, viento en ráfagas, y lluvia congelada, así como balitas de nieve o aguanieve.

Estos eventos pueden durar varios días y también se pueden presentar con vientos fuertes y temperaturas muy frías. Esto se puede apreciar durante el otoño o a comienzos de la primavera.

De acuerdo a , las tormentas invernales han generado, en algunas ocasiones, accidentes automovilísticos, y en las personas ha producido síntomas como congelación, hipotermia, entre otros. Las tormentas invernales podrían ser variables como nevadas moderadas hasta nevadas cegadoras.

¿CUÁNDO LLEGÓ LA TORMENTA DE NIEVE A LA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS?

El indicó que el fenómeno climático se inició el viernes 5 de enero y se extendió hasta el día 9, donde hubo una combinación de lluvia y nieve que provocaron un caos en los desplazamientos al noreste del país el primer fin de semana de enero, con unos 25 millones de personas sujetas a una advertencia de tormenta invernal. Entre los estados afectados se encuentran, además, Nuevo México, Colorado, Kansas, Texas y Oklahoma.

Una tormenta invernal traerá fuertes nevadas, lluvias heladas e inundaciones en partes del norte del Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra. Es probable que haya condiciones de viaje peligrosas”, indicaba el .

Las tormentas eléctricas pueden producir vientos dañinos aislados y un tornado en algunas partes de Florida. Las fuertes nevadas en las montañas y las lluvias costeras continúan en toda la costa oeste. Una serie de fuertes tormentas continúan impactando a Alaska.

Varias ciudades del este de Estados Unidos, incluida Nueva York, la más poblada, han pasado períodos récord sin nevadas invernales.

En 2022 el noreste estadounidense fue azotado por lo que las autoridades llamaron la “tormenta del siglo”, que dejó decenas de muertos.

Los científicos, de acuerdo con un cable de AFP, dicen que el cambio climático, causado por las actividades humanas y la quema descontrolada de combustibles fósiles, está haciendo que las tormentas invernales sean más húmedas y salvajes.

¿QUÉ ZONAS SE VIERON AFECTADAS POR LA TORMENTA DE NIEVE?

Una tormenta invernal trajo fuertes nevadas, lluvias heladas e inundaciones en partes del norte del Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra, de acuerdo con los .

Produjo fuertes nevadas sobre el Noreste y algunos focos de lluvia/lluvia helada sobre partes del Apalaches centrales, que abarca desde el estado de Georgia hasta el Monte Katahdin en Maine. También pasa por los estados de Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont y Nuevo Hampshire.

El reporte especifica que las Zonas del norte de Connecticut y franjas de Massachusetts enfrentaron acumulaciones de nieve de entre 15 y 30 centímetros, así como ráfagas de viento de hasta 65 km por hora, aunque algunos pronósticos cambiaron. Una serie de fuertes tormentas continúan impactando a Alaska.

Se previó que la mañana del lunes 8 de enero, la nieve se extendería desde las Llanuras del Norte hasta el Altiplano Central y Sur. La nieve terminaría de oeste a el lunes por la mañana. Esto resultaría en acumulaciones generalizadas de nevadas de 6 a 12 pulgadas, con localmente hasta 15 pulgadas posibles en elevaciones más altas. Las tormentas eléctricas pueden producir vientos dañinos aislados y un tornado en algunas partes de Florida.

Actualización del lunes 8

De acuerdo con la última actualización de El publicado el 8 de enero, un ciclón profundo y dinámico de latitudes medias se organizará sobre el Llanuras del centro/sur por la mañana del lunes.

Se producirá nieve en las llanuras y por la noche y el martes avanzará hacia el Medio Oeste. El reporte advierte que la nieve puede acumularse hasta dos pulgadas en una hora y provocar accidentes peligrosos. También se producirá una nevada intensa y húmeda en el interior del noreste.

Martes 9 y miércoles 10 de enero

El martes 9, por la tarde y la noche, se espera tormenta de nieve en las Llanuras de noreste de Nuevo México, este de Colorado, Oklahoma y Texas Panhandles, Kansas occidental y suroeste de Nebraska. Ráfagas de viento de hasta 60 a 70 mph creará condiciones de tormenta de nieve feroces con apagones. El viaje será llegar a ser extremadamente peligroso o imposible. Si debes viajar, empaca un kit de supervivencia para el invierno, ya que la sensación térmica caerá bajo cero.

Miércoles 10 al viernes 12 de enero

Una . Las condiciones climáticas inestables continúan en el oeste de EE.UU. con mucho llegan temperaturas más frías para los Llanos del Norte. Una vaguada muy potente en el nivel medio-alto sobre el noreste de EE.UU. está sosteniendo una baja superficial muy fuerte sobre el sur de Ontario temprano el miércoles por la mañana, y esta baja continuará elevándose hacia el noreste a través del sur Quebec el miércoles por la noche.

Sábado 13 al lunes 15 de enero

. Existe un Leve Riesgo de lluvias excesivas desde el norte Atlántico Medio hasta el sur de Nueva Inglaterra el viernes y sobre partes del noroeste del Pacífico al norte de California el sábado. Existe un ligero riesgo de tormentas eléctricas severas en partes del Costa central del Golfo, sureste y sur del Atlántico medio.