Hay más de un millón de solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos (Foto: Pixabay)
Hay más de un millón de solicitudes de asilo pendientes en Estados Unidos (Foto: Pixabay)
Redacción MAG US

Si te dejaron ingresar a Estados Unidos, debes saber que hay una serie de pasos y plazos que debes cumplir para poder tener el , pero se trata de un proceso que puede tardar muchos años. A continuación, conoce de qué trata el tiempo de espera de respuesta a tu solicitud, conocido con “reloj de asilo”.

Cientos de miles de personas que decidieron emigrar hacia Estados Unidos, lo han hecho a través de la frontera con México, generando una demanda sin precedentes de solicitudes de asilo en los tribunales de inmigración y en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, al cierre del año fiscal 2023, USCIS tenía más de 1 millón de solicitudes de asilo afirmativo pendientes. En la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia de Estados Unidos había 851,000 casos de asilo pendientes solo en el tercer trimestre del año fiscal 2023, de 2.16 millones de casos judiciales de inmigración. Ambas cifras no incluían a los inmigrantes que se les había permitido ingresar al país y que aún no habían presentado una solicitud de asilo.

¿QUÉ ES UN RELOJ DE ASILO?

El “reloj de asilo” es un contador que marca el tiempo que una lleva esperando una respuesta, ya sea en la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) o en un tribunal de inmigración bajo la jurisdicción de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por su siglas en inglés).

Los centros de servicios de Uscis son los encargados de evaluar las solicitudes de autorización de empleo () y emplean el denominado “reloj EAD de 180 días” como criterio para determinar si un solicitante de asilo es elegible para obtener un permiso de trabajo.

El “reloj” de asilo cuenta cuántos días han pasado desde que usted presentó su solicitud de asilo. Cuando un inmigrante tiene 150 días en su reloj, puede solicitar un permiso de trabajo; y cuando llega a los 180 días, puede recibir un permiso de trabajo. El reloj puede “parar” y “reiniciar” en diferentes eventos.

Migrantes caminan por el lado estadounidense del muro fronterizo en Jacumba Hot Springs, California, el 5 de junio de 2024, después de cruzar desde México. Ellos están dentro de los millones de solicitantes de asilo (Fotos: Frederic J. BROWN / AFP).
Migrantes caminan por el lado estadounidense del muro fronterizo en Jacumba Hot Springs, California, el 5 de junio de 2024, después de cruzar desde México. Ellos están dentro de los millones de solicitantes de asilo (Fotos: Frederic J. BROWN / AFP).

¿CÓMO AVERIGUO CUÁNTOS DÍAS HAY EN MI RELOJ DE ASILO EN USCIS?

Para averiguar cuántos días hay en su reloj de asilo con USCIS, puedes revisar tu aviso de recibo para ver la fecha en que USCIS recibió su solicitud de asilo. Luego, agrega 150 días a esa fecha para averiguar cuándo puedes solicitar un permiso de trabajo. Por ejemplo, si tu solicitud de asilo se recibió el 1 de septiembre de 2023, puedes buscar en Google “150 días después del 1 de septiembre de 2023″ para averiguar que puedes solicitar un permiso de trabajo a partir del 29 de enero de 2024, indica la organización .

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE PARAR EL RELOJ DE ASILO?

indica que el reloj de asilo se puede “parar” y “reiniciar” por diferentes razones. A continuación, algunos ejemplos:

  • Faltaste a la entrevista
  • Faltaste a una cita biométrica para las huellas.
  • Pediste reprogramar una entrevista.
  • Te mudaste lejos y USCIS trasladó su caso a otra oficina de asilo.

Si crees que USCIS paró tu reloj, puedes para pedir más información. Para los casos ante EOIR, debes dirigir las preguntas al juez de inmigración durante tu audiencia o por escrito al administrador del tribunal. EOIR mantiene en su sitio web las direcciones de correo electrónico y las direcciones físicas de cada tribunal de inmigración.

Si te gustó este artículo, acá te recomendamos otros que se han escrito en MAG sobre y que son de los más leídos: