En la década de los 80's el Perú enfrentaba una crisis social y económica, por tanto, era un poco más complejo persuadir al público sobre la venta de algún producto. Sin embargo, esto no impedía en hacer comerciales que hasta el día de hoy permanecen en la mente de muchos peruanos. Publicistas de entonces, confirmaban que por esta razón tenían que recurrir a recursos efectivos, emocionales, simples, pero a la vez, de sumo recuerdo para el público. De aquí nace la idea de los refranes, la expresión emocional y otras alternativas.
Aunque es conocida nuestra tradición por comer turrones en el mes de octubre, el mercado de este producto en los 80’s no mostraba la imagen de un personaje reconocido. Panificadora San José decidió cambiar la situación apostando por figuras reconocidas que “aseguraran” el delicioso sabor del turrón y fortalecieran la campaña y es así que pensaron en Alex Valle, exitoso cómico de la época y quien fue el primero en decir la famosa frase: “Suaveciiiiito”.
Este genial actor de la comedia, hizo delirar de risa a varias generaciones de peruanos. Viajero incansable y dueño de su propia escuela humorística. Se le suele ver en la televisión actual, cuando se evoca programas como "Risas y Salsa", "Estrafalario", etc. Una de sus últimas caracterizaciones fue la de aquel personaje de la ¡Santa Paciencia! Lo sacaba de ella, otro genial actor: Fernando Farrés.
Su caballito de batalla era el monólogo 'La Carcajada'. En realidad la actuación de estos capos de la risa, tenía su base en los monólogos, especie de comedia o arte dramático a cargo de un sólo actor. Empezaba su historia con un relato doméstico que de a poco iba adquiriendo un interés tal, hasta llegar, dado su humor, en una llamativa carcajada. Había que verle el rostro al "mono" Valle: un cambio gestual de la risa, a lo más serio y adusto que se pueda crear.
José Alejandro Valle López o simplemente Alex Valle, hizo muchas giras por los países vecinos, siempre con sus monólogos y con ese estilo especial que lo caracterizaba. Alex Valle fue único, un actor de la comedia y el buen humor que nos enorgullece.
Finalmente, octubre es el mes de los limeñísimos turrones y por que no, también de Don Alex Valle, un comediante que abarcó todos los formatos y los hizo suyos desde 1932. Y que se le recuerda por su paso por la televisión, lo que lo volvió inmortal gracias a programas como “El tornillo” o “Risas y salsa”, y secuencias como “La santa paciencia” o a su performance en el “Doctor Chantada”; y sobre todo en esta época en los que nos deleitamos con un riquísimo turrón, por su famosa frase ¡Suaveciiiiiito!