Hoy Cerati está de cumpleaños, hubiera cumplido 64 años; y en esta nota recordamos al líder de Soda Stereo, y recordamos también las veces que visitó nuestro país para deleitarnos. La famosa banda de rock argentina, llegó en su mejor momento, que fueron los años 86 y 87, y que generó gran expectativa entre sus fanáticos, quienes bautizaron este momento como la “Sodomanía”.
Cerati llegó con este fenómeno musical a nuestra capital, junto a Charly, Zeta y Gustavo para deleitar al público peruano con sus melodiosos temas, durante su gira ‘Nada Personal’. En el año 1986, el recordado y ya desaparecido Coliseo Amauta, albergó a Soda Stereo. Los fanáticos abarrotaron las instalaciones durante sus tres presentaciones y lograron un éxito total.
También dieron entrevistas en diferentes emisoras radiales, a donde en algunos casos les fue difícil llegar, ya que los emocionados fanáticos se apostaban desde muy temprano, esperando por un saludo o un autógrafo de sus cantantes preferidos. Luego de ello se presentarían en el interior del país; en ciudades como Trujillo, Piura, Arequipa, Ica y Chiclayo.
Uno de sus conciertos se realizó en la Universidad de Lima, allá por el año 1995, denominado ‘Sueño Stereo’ y donde llegaron poco mas de 11 mil fanáticos a disfrutar de canciones como ‘Nada Personal’, ‘ Persiana Americana’, ‘Corazón Delator’, ‘Cae el sol’ y muchas más de su variado y extenso repertorio. El público eufórico pedía a gritos que la banda argentina se quede más tiempo, pero lamentablemente era la hora del final.
Más adelante iniciaría la gira denominada ‘Último Concierto‘ debido a la separación del grupo, pero solo estuvo disponible para algunos países de Latinoamérica. Perú no estaba añadido en la lista y eso causó mucha desilusión y enojo en los seguidores peruanos quienes en sus distintas visitas les habían brindado una buena acogida.
Tiempo después, Cerati señalaría en una entrevista para un medio escrito, que no se trataba de nada personal con los países que no estuvieron en esa gira, solo que era bastante incomodo alargar la despedida cuando los miembros de la banda ya no se llevaban muy bien.
Gustavo Cerati regresó al Perú en el año 2002, precisamente para promocionar su gira ‘Ahí vamos’, presentándose en el Gran Estelar de la Feria del Hogar. Luego de ello, cinco años después en el 2007 la banda argentina se volvió a juntar y nos visitaron en su casi último adiós de la gira ‘Me verás volver’, información que fue tomada con mucha alegría por sus seguidores. Dicho concierto abarrotó el Estadio Nacional en sus dos presentaciones
Finalmente, el último concierto tuvo lugar en el Estadio de la Universidad de San Marcos en el 2010, donde nuevamente el público peruano se dio cita en gran número. El cantautor argentino y ex vocalista de Soda Stereo, encandiló a los miles fanáticos congregados, donde presentó su quinto disco individual, Fuerza Natural.
Tiempo después, Gustavo Cerati, murió víctima de un paro respiratorio el 4 de setiembre del 2014, luego de permanecer durante cuatro años en estado vegetativo. A pesar de ello, el músico siempre permanecerá en los corazones de muchos fanáticos alrededor del mundo, y su legado será recordado en el Perú, un país que lo admiró con locura y estuvo presente para acompañar sus canciones siempre.¡Gracias totales!