Marie Curie en 1925, en su laboratorio en la Universidad de París. (Foto: AFP)
Marie Curie en 1925, en su laboratorio en la Universidad de París. (Foto: AFP)
/ Agencia AFP
Agencia Europa Press

Este 7 de noviembre se cumplen 157 años del nacimiento, en 1867, de Marie Curie, científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad junto a su marido, Pierre Curie. Entre otros méritos, fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades -Física y Química- y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

A lo largo de su vida, dejó numerosas reflexiones sobre su visión del mundo. Aquí hemos seleccionado siete.

  1. Nada en este mundo debe ser temido... sólo entendido.
  2. Debemos tener perseverancia y sobre todo confianza en nosotros mismos.
  3. Nunca veo lo que se ha hecho; sólo veo lo que queda por hacer.
  4. Me enseñaron que el camino del progreso no era ni rápido ni fácil.
  5. Sé menos curioso acerca de las personas y más curioso acerca de las ideas.
  6. No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a los individuos.
  7. Yo estoy entre los que piensan que la ciencia tiene gran belleza.
Imagen tomada probablemente en 1895 donde se aprecia a la estudiante Maria Sklodowska antes de su boda con Pierre Curie. (Foto: AFP)
Imagen tomada probablemente en 1895 donde se aprecia a la estudiante Maria Sklodowska antes de su boda con Pierre Curie. (Foto: AFP)

NACIÓ EN VARSOVIA

Maria Salomea Sklodowska-Curie nació en Varsovia, en lo que en 1867 era el Zarato de Polonia, administrado por el Imperio ruso. Estudió clandestinamente y comenzó su formación científica en dicha ciudad. En 1891, a los 24 años, siguió a su hermana mayor a París, donde culminó sus estudios y llevó a cabo su trabajo científico más sobresaliente.

Sus logros incluyen el desarrollo de la teoría de la radiactividad (un término que ella misma acuñó), técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos.

Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar.

Murió el 4 de julio de 1934 por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación por guardar tubos de ensayo con radio en los bolsillos durante la investigación y construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.