La NASA está trabajando para reiniciar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble, luego de que este entrara en “modo seguro” debido a problemas con el giroscopio. La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio informe sobre este imprevisto y precisó que los otros instrumentos del Hubble se encuentran en buen estado.
Según explicó la NASA, el Hubble entró automáticamente en “modo seguro” cuando uno de sus tres giroscopios dieron lecturas erradas. Ello implica que las operaciones de ciencias están suspendidas, mientras el telescopio espera nuevas direcciones desde la Tierra.
No es la primera vez que giroscopio falla
La NASA también reportó que este giroscopio en particular también fue el responsable de que el Hubble entrara en “modo seguro” en noviembre pasado después de reportar lecturas erróneas, similares a las actuales.
El equipo del Hubble está actualmente trabajando para identificar posibles soluciones. De ser necesario, el Telescopio Espacial puede ser reconfigurado para operar con solo un giroscopio, mientras los otros dos se mantienen en reserva.
El Hubble tiene seis giroscopios instalados desde 2009. A la fecha, sin embargo, tres se mantienen operacionales. Según la NASA, el Hubble puede continuar con uno solo, pero para maximizar su eficiencia es mejor que sean tres los que se usen.