El objetivo es regresar a la Luna, pero el camino no es tan fácil. La NASA puede trabajar con el sector privado para tener una red de 4G en el espacio, pero antes de poner las bases primero debe garantizar la seguridad de la tripulación de Artemis (Artemisa), la misión con la que la agencia espacial estadounidense planea su ansiado retorno a suelo lunar.
A fin de que el regreso a la Luna sea sin percances, la Oficina de Inspectoría General de la NASA ha lanzado un reporte titulado “Preparación de la NASA para la misión tripulada Artemis 2 a la órbita lunar”, que tiene como objetivo determinar qué tan lista está la NASA para lanzar la referida segunda misión, prevista para la segunda parte de 2025, uno de los pasos previos para la llegada de la primera mujer al satélite de la Tierra.
Las revelaciones Artemis 1
El informe de Inspectoría General de la NASA sostiene que el vuelo de prueba Artemis 1, el cual examinó el desempeño de Orión y el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS por sus siglas en inglés), desveló cuestiones críticas que deben revisarse antes de enviar una tripulación en la misión Artemis 2. “En particular, el vuelo de prueba reveló anomalías en el escudo térmico de Orión, los pernos de separación y la distribución de energía que plantean riesgos importantes para la seguridad de la tripulación. La resolución de estas anomalías se encuentra entre los factores más importantes que afectan la preparación de la NASA para Artemis II. Hay que reconocer que la Agencia está tomando medidas para abordar estas cuestiones”, precisa el documento.
En el reporte señala, además, que la NASA halló más de 100 áreas del escudo térmico de Orión, donde el material que protege a la nave durante a la reentrada, se había desgastado de manera “distinta a la esperada” mientras regresaba a la Tierra.