El objetivo de la NASA es claro: regresar a la Luna. Han pasado más de 5 décadas desde que Neil Armstrong pronunciara su célebre frase sobre el “pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, y esta vez la primera mujer que pise el suelo lunar quizá podría publicar en X (ex Twitter) su descenso al satélite de la Tierra.
Además de regresar a la Luna con la misión Artemis (Artemisa), la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos, conocida simplemente como NASA, también tiene como mira a Marte. Y la comunicación juega un rol clave para conseguir la hazaña planetaria.
La NASA se ha asociado con Nokia con el objetivo de establecer una red celular en la Luna, a fin de mantener la presencia humana en el espacio a largo plazo a través de bases.
Está previsto que este año un cohete de SpaceX lleve una red de 4G a la Luna. El sistema se instalaría en el polo sur de nuestro satélite y luego podría ser controlado desde la Tierra. Para la magnitud de la obra, se ha contado con Bell Labs de Nokia, quien está construyendo la unidad de red 4G.
“El primer desafío para poner en funcionamiento una red es tener un equipo celular calificado para el espacio que cumpla con los requisitos de tamaño, peso y energía adecuados, además de implementarse sin un técnico”, declaró a CNN Walt Engelund, administador asociado adjunto de programas en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.
Actualmente, la comunicación entre los astronautas en el espacio es través de la radio. No obstante, para las investigaciones en la Luna, como la búsqueda de agua congelada, se requiere de un sistema de comunicaciones que sea capaz de transmitir videos de alta solución.
Además, este sería solo la base para la red de comunicaciones en el espacio, lo cual según Engelund “podría brindar a nuestros exploradores la capacidad de transmitir datos científicos, consultar con el control de la misión y hablar con sus familias, como si estuvieran caminando por la calle con sus teléfonos celulares”.
La NASA seleccionó a Bell Labs de Nokia, como parte de Tipping Point, iniciativa de la agencia espacial para desarrollar tecnología pensando en futuras misiones y también en misiones comerciales.
“Una futura economía lunar dependerá de las tecnologías de comunicación para recopilar y analizar datos, compartir información y mantener y controlar las operaciones”, dijo a CNN Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research.
Las notas firmadas como "Redacción MAG US" son producidas por miembros de nuestra redacción que genera contenidos para audiencias en Estados Unidos.