Tras varios intentos de lanzamientos, finalmente la misión Starliner de Boeing logró despegar rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, en medio de la travesía, se detectaron tres fugas de helio, informó la NASA.
“La tripulación de Starliner continúa su camino hacia la Estación Espacial Internacional y están en un período de sueño. Los equipos han identificado tres fugas de helio en la nave espacial. Uno de ellos se discutió previamente antes del vuelo junto con un plan de gestión. Los otros dos son nuevos desde que la nave espacial llegó a órbita. Dos de las válvulas de helio afectadas se han cerrado y la nave espacial permanece estable”, explicó el Centro Espacial Johnson de la NASA en X (Twitter).
Por su parte, Boeing, de acuerdo con CNN, ha señalado que “el helio se utiliza en los sistemas de propulsores de las naves espaciales para permitir que los propulsores se enciendan y no es combustible ni tóxico”.
Asimismo, en la transmisión en vivo de la NASA se indicó que dos de las tres fugas ya han sido corregidas.
Se espera que Starliner se acople a la Estación Espacial Internacional a las 12:15 pm (ET) y no se cree que las fugas podrían afectar este proceso.
“Durante todas las operaciones de encuentro y proximidad de Starliner, mantendremos abiertos esos colectores de propulsor, pero permanecerán abiertos hasta el atraque. Starliner actualmente mantiene muchas reservas de helio”, confirmó el ingeniero aeroespacial de Boeing, Jim May.
“Actualmente la fuga de helio no es un problema de seguridad para la tripulación o la misión”, garantizó.