Buenas noticias para los astrónomos. El equipo de operaciones de la NASA ha logrado que el TESS (Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito) vuelva a entrar en funciones. Y es que el 23 de abril, el satélite tuvo que pasar a “modo seguro” después de un período de inactividad a principios de ese mes.
El equipo de operaciones determinó que este largo periodo de “modo seguro” fue provocado por una falla en descargar adecuadamente el impulso de las ruedas de reacción de la nave espacial. Esta, a su vez, es una actividad de rutina necesaria para mantener el satélite correctamente orientado al realizar observaciones.
La NASA explica en su sitio web oficial que el sistema de propulsión, que permite esta transferencia de impulso, no había sido represurizado con éxito luego de un evento anterior en modo seguro el 8 de abril pasado.
Es así que el equipo de la NASA ha corregido esta falla, lo que ha permitido que la misión TESS regrese a sus operaciones científicas normales.
Sin embargo, la causa del modo seguro del 8 de abril sigue siendo investigado.
¿Qué es la misión TESS?
La misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA es un Explorador de Astrofísica de la agencia espacial estadounidense, operado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts.
El TESS, conocido por escanear el cielo en busca de planetas más allá de nuestro sistema solar (exoplanetas), ha logrado descubrir otros fenómenos cósmicos, incluidos los agujeros negros que destruyen estrellas y las oscilaciones estelares.