Tras un nuevo intento infructuoso de lanzamiento, la nave espacial Starliner de Boeing tiene previsto despegar el 5 de junio en su primer vuelo con astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.
¿Por qué Starliner no despegó el sábado?
La nave Starliner es propulsada por un cohete Atlas V de la compañía United Launch Alliance (ULA). El sábado, el Secuenciador de Lanzamiento Terrestre halló una anomalía y de forma automática abortó la misión cuando faltaban tres minutos y 50 segundos para el despegue desde Cabo Cañaveral en Florida.
Los técnicos e ingenieros de ULA trabajaron durante la noche y el domingo para evaluar el equipo de soporte terrestre en la plataforma de lanzamiento que tuvo problemas durante la cuenta regresiva, informa la NASA.
El equipo de ULA identificó un problema con una sola fuente de alimentación terrestre dentro de uno de los tres chasis redundantes que proporciona energía a un subconjunto de tarjetas de computadora que controlan varias funciones del sistema, incluida la tarjeta responsable de las válvulas de reabastecimiento estables para la etapa superior del Centaur. Se requiere que estos tres chasis ingresen a la fase terminal de la cuenta regresiva del lanzamiento para garantizar la seguridad de la tripulación.
El domingo, se retiró el chasis que contenía la unidad de energía terrestre defectuosa, se inspeccionó visualmente y se reemplazó con un chasis de repuesto. No se observaron signos de daño físico. Se realizará un análisis completo de fallas de la unidad de energía para comprender mejor la causa raíz. Mientras tanto, ULA ha completado las comprobaciones funcionales del nuevo chasis y las tarjetas, y todo el hardware está funcionando con normalidad.
Los directores de la misión han optado por el próximo intento de lanzamiento el 5 de junio, con un 90 por ciento de probabilidad de buenas condiciones meteorológicas. Hay otra oportunidad disponible el jueves 6 de junio.
Los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams, la tripulación que lleva desde primeros de mayo a la espera de viajar a la Estación Espacial Internacional, permanecen en cuarentena en el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Años de retrasos
Starliner es resultado del contrato que la NASA firmó con Boeing y con Space X para el transporte de sus astronautas a la Estación Espacial Internacional. Mientras la Crew Dragon de SpaceX vuela con astronautas regularmente al complejo orbital desde mayo de 2020, la Starliner de Boeing ha sufrido años de retrasos.
Esta cápsula se ha lanzado solo dos veces hasta la fecha, en vuelos de prueba sin tripulación al laboratorio orbital. Starliner sufrió varios problemas en la primera misión, que se lanzó en diciembre de 2019, y no logró alcanzar el complejo orbital como estaba previsto. Pero lo logró en su segundo intento, en mayo de 2022.