Un latino que fue torturado por 17 horas tras ser acusado de haber asesinado a su padre, quien realmente estaba vivo, recibirá US$900,000 en California. Se trata de Thomas Pérez Jr., un hispano que durante el interrogado tuvo un colapso mental, luego de los duros cuestionamientos que le hicieron dos efectivos policiales. Aunque se trata de una millonaria cifra, que se le entrega con el fin de acabar con la demanda para no llevar a juicio el caso, esta ha desatado una ola de críticas por parte de la gente a raíz del abuso policial. Más detalles, a continuación.
Cabe mencionar que este suceso ocurrió en el año 2018, pero recién este 2024, cerca de seis años después de lo ocurrido, se determinó cómo se iba a resarcir el daño ocasionado a dicho ciudadano.
DETIENEN A THOMAS PÉREZ JR. Y ACUSAN DE ASESINAR A SU PADRE
La noche del 7 de agosto de 2018, Thomás Pérez Jr. fue detenido por dos efectivos de la policía de Fontana, luego de haber reportado la desaparición de su padre de 71 años, de quien dijo había salido a caminar con el perro de la familia, pero no regresó.
Debido a que la casa del hispano estaba desordenada, los agentes determinaron que había ocurrido una pelea al interior; es más, como el teléfono de su progenitor se había quedado dentro del inmueble, ellos dudaron de la ayuda que solicitó, por lo que procedieron a arrestarlo, al asegurar que había “manchas de sangre”. De acuerdo con los registros judiciales, un perro policía detectó el olor de un cadáver.
LO TORTURARON POR 17 HORAS
Una vez en la dependencia policial, los agentes lo interrogaron durante 17 horas. Lo peor es que le aseguraron que habían encontrado muerto a su padre, de quien señalaron tenía “una etiqueta en el dedo del pie”, se lee en los documentos judiciales que citó el periódico de Orange Register.
A pesar de que Thomás Pérez Jr. aseguraba no ser el asesino y se jalaba el cabello y rompía la camisa en su desesperación, no sólo por la noticia, sino por cómo lo estaban tratando, los policías insistían en que “hiciera memoria”, incluso le mencionaron que la mente humana a menudo suprimía recuerdos estresantes, por lo que quizá no recordaba lo que había hecho.
Al no obtener la respuesta que querían, los dos fueron más crueles y utilizaron a su mascota, que se encontraba con él. Ellos lo amenazaron con sacrificarlo si no decía la verdad. En una toma se ve al latino abrazando en el piso a su perro, como a manera de despedida. Angustiado por todo lo que estaba viviendo, finalmente aceptó el supuesto crimen.
El momento en el que los oficiales salieron del interrogatorio, intentó ahorcarse con el cordón de sus pantalones. Para ese momento, él estaba estresado, deprimido y privado de sueño.
SU PADRE RELAMENTE ESTABA VIVO
Como si de una pesadilla se tratara, su padre no estaba muerto, incluso había sido encontrado ese mismo día en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, pero en su afán de salir había al interior de su casa su billetera y teléfono.
Las autoridades al conocer que el progenitor del hombre estaba vivo, evitaron contárselo y procedieron a llevarlo a un hospital psiquiátrico tras su intento de suicidio.
¿QUÉ DIJO EL ABOGADO DE THOMAS PÉREZ JR.?
Jerry Steering, abogado de Thomas Pérez Jr., señaló en sus 40 años de defender a ciudadanos de abusos policiales, “nunca había visto ese nivel de crueldad deliberada por parte de la policía”.
Ahora para no llevar el caso a juicio, se determinó pagarle US$900,000. ¿Será suficiente este monto por el mal momento, que incluso casi lo lleva a quitarse la vida al latino?
LAS REDES EXPLOTARON CON EL ACCIONAR DE LOS DOS POLICÍAS
Tras conocer la compensación económica que le darán al latino, la gente mostró su malestar contra esos malos efectivos, por lo que se volcaron a las redes para expresar su malestar:
“900.000 dólares era una broma. ¿Fueron despedidos los policías? ¿Detenidos? No puede ser así como termina con una recompensa”, “¿A cuántas personas le han hecho esto que no cometieron ningún delito?”, “Estos policías jugaron con su vida para su propia diversión. Deberían ser acusados de intento de homicidio”, “¡Absolutamente asqueroso! ¡Esos oficiales deberían estar en prisión!”, “Los agentes de policía de Fontana deben rendir cuentas por sus repugnantes acciones. Amenazar al perro de un hombre, mentir sobre la muerte de su padre y presionar para obtener una confesión falsa no son acciones de quienes sirven y protegen. ¡Justicia para Tomás Pérez Jr.!”, fueron algunos de los mensajes de indignación.
“Deberían perder sus empleos, ser atestiguados, procesados e ir a prisión”, “Pura maldad. Incluso llevaron al perro al interior de la habitación y le dijeron que lo llevaban para sacrificarlo”, “900.000 dólares no parecen suficientes. Comportamiento repugnante por parte de estos oficiales. Un claro ejemplo de abuso de poder”, “Espero que ellos mismos hayan sido despedidos y encarcelados. Completamente poco profesional y esta es una de las razones por las que la gente no confía en las fuerzas del orden”, “Cada oficial en esa sala necesita ser encarcelado por un largo tiempo. No suspendido. No despedido. PRISIÓN”, continuaron escribiendo las personas.