La reacción viral de una joven al descubrir que le hicieron un cargo de "salud del empleado" en un restaurante. (Foto: @ashnichole_xo / TikTok)
La reacción viral de una joven al descubrir que le hicieron un cargo de "salud del empleado" en un restaurante. (Foto: @ashnichole_xo / TikTok)
Redacción MAG US

Una mujer quedó desconertada después de revisar el detalle de su consumo en un restaurante ubicado en Sherman Oaks (California, EE.UU.).

Mira también:

Si bien algunos establecimientos cobran por el consumo de agua o ciertos bocadillos, este no fue el caso de Ashley Nichole, quien descubrió que el cargo extra que le hicieron era por algo totalmente diferente.

Fue así como la joven, identificada como ‘@ashnichole_xo’, recurrió a TikTok para compartir el hecho: “Me acaba de pasar lo más raro. Hace frío y llueve en Los Ángeles, así que mi mejor amiga y yo decidimos salir a cenar. Vamos a uno de mis restaurantes favoritos”, empezó diciendo.

“Esta es la Osteria La Buca. Es un restaurante italiano aquí en Los Ángeles y he estado varias veces. Disfrutamos nuestra comida. Recibimos la cuenta, pagamos la cuenta, y al firmar la propina y más cosas, nos damos cuenta de algo”, continuó.

“¿Esto es normal?”

Nicole mostró una foto del ticket de venta que, inicialmente, parece no tener nada de raro, pero al leer con detenimiento se ve que hay un cargo de 5 dólares denominado “salud del empleado”.

“¿Ves eso, un cargo del 5 por ciento por la salud de los empleados? Mi pensamiento inmediato fue: ‘¿Qué es la salud de los empleados? ¿Qué significa eso?’ Analizamos un par de opciones y dije: ‘¿Sabes qué? Solo voy a preguntar’”, recordó.

“Entonces, mientras salíamos, me acerco a la anfitriona y le digo: ‘Oye, pregunta rápida, solo curiosidad. Vi que nos cobraron $5 a cada uno, no el total de la mesa, a cada uno, a los dos, por la salud de los empleados y solo tuve que preguntar, ¿qué es eso? Y ella dice: ‘Oh, esa es nuestra atención médica’ y mi reacción fue: ‘¿Tu atención médica?’ Y ella dice: ‘Sí, nuestra atención médica’”, agregó.

La joven se quedó confundida y preguntó a los usuarios si esta práctica se considera como algo normal ya que “nunca había oído hablar de eso”.

El hecho, como era de esperarse, generó opiniones divididas: “dime que eres americano sin decirme que eres americano”; “en Portland hay montones de restaurantes que hacen esto y luego del covid creo que se está volviendo una norma”; “ni siquiera tengo seguro, no pagaré por el de alguien más”; “pago mucho por mi seguro y ahora el de empleados de restaurantes. No hay manera. Es responsabilidad de los dueños”, escribieron algunos.

Una práctica cada vez más común

Desde la Ley de Normas Laborales Justas de 1938 y la legislación posterior de 1970, los empleadores de Estados Unidos solo están obligados a pagar a los trabajadores que reciben propinas un salario que totalizaría el salario mínimo federal cuando se agregaran las propinas. El salario mínimo para los empleados que reciben propinas (por ejemplo, meseros) es de $2.13 por hora.

Aunque resulte extraño que los clientes tengan que pagar por la salud de un mesero, se trata de algo legal y que muestra lo complicado que es para los trabajadores que reciben propina obtener atención médica.


Tags Relacionados: