Maria Karpinska tiene 88 años y demostró que su edad no es un impedimento para hacer un sacrificio más por su hija, pues recorrió más de 300 millas para estar al lado de ella luego de conocer que fue diagnosticado con un mortal cáncer, por lo que la historia de esta valerosa mujer no tardó nada para hacerse viral conmoviendo a millones.
El viaje de la anciana duró poco más de 6 horas para estar al lado de Elizabeth Pawlak (64), quien recibió un de las peores noticias de su vida cuando le confirmaron que padece de un delicado cáncer de estómago. Su ánimo no era el mejor, pero cuando vio a su progenitora cruzando la puerta de su habitación en el hospital, supo que podría aferrarse a la esperanza de vivir.
Este emotivo momento fue captado en TikTok donde alcanzó a más de 4.8 millones de personas: “la maternidad es tan poderosa”, se lee en el video viral. A FOX News Digital, Estera Pawlak, hija de Elizabeth, reveló que la enfermedad fue detectada en enero de 2023, pero que inicialmente no se lo dijo a su abuela para no preocuparla.
Mira aquí el video viral
@esterapawlak motherhood is so powerful 🥹🫶🏼♥️👵🏼🌷🤍 #fyp #motherhood #cancerfighter #motherhoodunplugged #mumpov ♬ What a Wonderful World - Hana
Rechazó la transfusión de sangre
Su tratamiento incluía una cirugía para extirpar el cáncer, pero necesitaría transfusiones sanguíneas, pero como ella es Testigo de Jehová no podía aceptar ello, por lo que durante 10 semanas pasó por diversos nosocomios queriendo encontrar un médico que realizara otro tipo de tratamiento, pero al poco tiempo su condición empeoró, tan solo le quedaban unos días de vida, le dijeron.
El abrazo con mamá
Conocido esto, Estera y sus hermanos Luke y Emily dejaron Escocia para ir hasta Polonia para ver a su madre, era la única de la familia que no tenía la menor idea de lo que pasaba con su hija: “tan pronto como se enteró, dijo: ‘necesito ir a verla’”.
Entonces, la anciana de 88 años realizó un largo viaje (teniendo en cuenta su edad): “mi mamá todavía estaba bastante somnolienta, pero abrazó a mi abuela y dijo: ‘no te esperaba’”, dijo Estera Pawlak, hija de Elizabeth, nieta de Maria.
Pero, agregó: “sé que, como mamá ahora, estaría allí para mi bebé sin importar la edad. Es simplemente poderoso que mi abuela tiene seis hijos, y ella quiere estar allí para todos ellos”, dijo emocionada.
Una bonita relación
La unión entre madre e hija no es reciente, pues cuando Elizabeth perdió a su hijo a los 20 años, Maria estuvo con ella para superar tamaño dolor; luego ella se mudaría a Polonia para cuidar a su madre ya de avanzada edad.
“Una mamá siempre es una mamá, nunca, nunca dejas de ser madre, siempre quieres cuidar a tus hijos”, dice en el video viral en TikTok.
Elizabeth venciendo en la batalla contra el cáncer
De hecho, un día antes del emotivo momento, Elizabeth recibió el medicamento que le pidieron los médicos para mejorar sus niveles de sangre. Las dosis hicieron efecto pues, finalmente, sería dada de alta, pero en constante comunicación con su oncólogo para preparar una futura cirugía.
Con todo lo que significó ese pequeño momento compartido en redes sociales, Estera cree que su madre está en franca sanación del cáncer: “honestamente, no pensé que pasaría mi próximo Día de la Madre con mi mamá”, sentenció.
¿Cuál es el cáncer más común?
Entre los cánceres más comunes encontramos los de Melanoma, el de páncreas, el de próstata y el del pulmón, siendo estos los que mayor incidencia tienen en pacientes identificados en Estados Unidos.
Sin embargo, el cáncer de mamá también ocupa los primeros lugares en este tipo de enfermedad, pues hay más de 290 560 casos nuevos en los Estados Unidos (hasta el 2022).
¿Cuáles es el cáncer que más mata?
El cáncer del pulmón está entre los tipos de cánceres que más mortalidad causa, seguido del tipo colorrectal y el hepático que pueden alcanzar cifras cercanas al 1 millón de personas fallecidas al año, de acuerdo a la web who.int
Así mismo, el cáncer a los bronquios también es el responsable de cientos de miles de muertes, se registra que casi 27.070 de personas mueren a causa de esta enfermedad.