En Alaska (Estados Unidos), existe una aldea pesquera de tan solo 37 habitantes llamada Karluk que en los últimos días se ha vuelto viral por su lucha por mantener a flote su escuela que tan solo cuenta con un par de niños como alumnos, evitando así que se muden a otro lugar con mayor población.
El Washington Post se contactó con Alicia Andrews, presidenta del Consejo Tribal de Karluk, quien relata que están en boca de todos en los últimos días: “durante años, hemos tratado de salvar nuestra escuela, nuestra comunidad y ahora parce que tenemos una solución”.
El objetivo es aumentar su población estudiantil a 10 chicos ¿Por qué? Pues de esta manera obtendrán fondos estatales para seguir vigentes y, de paso, darles a los hermanos de 10 y 11 años la posibilidad de contar con nuevos compañeros, así como maestros.
Un anuncio tentador
¿Qué hicieron? Publicar en línea un anuncio invitando a más familias a mudarse a Karluk ¿con qué condiciones? Que durante un año todos los gastos estarán completamente pagados, lo que incluye una casa de hasta cuatro habitaciones, así como una bolsa laboral para 37 personas. Algo más que tentador para muchos.
Sin embargo, algunos aspectos que podrían hacerlo pensar dos veces a cualquiera es que llegar a la aldea pesquera solo es posible vía ferry en un viaje de casi 10 horas desde el continente (Alaska) o, por el contrario, con dos vuelos de avión partiendo en Anchorage.
Pero, pese a esto, recibieron más de 5 mil respuestas de familias interesadas, todas estas provenientes de diversas partes de los Estados Unidos y hasta de otros países ¿Qué es lo que sigue? Que recibirán un formulario donde harán su solicitud formal al Consejo.
La escuela, un lugar de comunión
Y es que la escuela es de suma importancia para la comunidad, no solo por impartir educación, sino también es un lugar donde se realizan celebraciones, un centro de Internet, un refugio en el que las personas acuden cuando la calefacción falla en sus casas. Todo esto puesto en peligro de desaparecer en 2018, año en que perdieron los fondos estatales.
¿Cómo disminuyó la población de Karluk?
¿Cómo Karluk llegó a tener tan solo 37 habitantes? En 1890 contaban con mil 100 personas, la mitad de estos de origen chino atraídos por la industria de conservas de salmón. Sin embargo, en los últimos 50 años la población no superaba los 99, cuya consecuencia más palpable es la degradación de la vida rural.
¿Cómo atraer maestros a Karluk?
Sobre esto, el presidente de la Junta de Educación del Distrito Escolar del Municipio de Kodiak Island, Dave Jonhson, dijo: “cuando una escuela se cierra, parece que el pueblo está al borde del abismo. No puedo culpar a nadie por intentar un enfoque original para mejorar los resultados de sus hijos. Nuestra gente está desesperada por encontrar soluciones creativas”.
Pero, pese a atraer más pobladores, asegura que el verdadero reto será encontrar maestros que acepten trasladarse a Karluk: “muchos educadores pueden estar dispuestos a venir, pero la mayoría no dura un año escolar en un entorno rural remoto”.
Sin embargo, se sabe que hay algunos maestros interesados en mudarse, por lo que el proceso de selección se realizaría vía telefónica antes de agosto, fecha en la que esperan lleguen las nuevas familias. No quieren que las personas arriben a la aldea pesquera sientan que es demasiado pequeño, aislado y, finalmente, decidan irse.
Gracias por visitarnos hoy. Espero que este contenido de video viral haya sido de tu agrado. Si deseas encontrar más contenido similar visítanos en Mag.elcomercio.pe. Te estaremos esperando.