Una egresada de la Universidad de Binghamton, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, descubrió que tenía una deuda de 12 mil dólares de la forma menos pensada. Mediante un video, la usuaria Hannah, identificada en TikTok como @historyhan, compartió detalles del episodio.
La joven empezó su relato asegurando que, en 2020, decidió llevarse varios libros de la facultad de su universidad para estudiar. En total, fueron 119 los ejemplares que se llevó a casa para llevar a cabo una investigación sobre Clara de Asís, las expectativas apocalípticas y la participación de las mujeres en las cruzadas a través de la oración en los siglos XIII y XIV.
Desde entonces, había estado acumulando los libros hasta que acabara su disertación; sin embargo, grande fue su sorpresa cuando, en abril de 2023, recibió un correo electrónico que la dejó atónita.
“Me llegó un e-mail automático informando que todos los libros fueron catalogados como ‘perdidos’ y me hicieron una multa de US$100 por ejemplar”, reveló en conversación con el medio Daily Dot.
En marzo, le llegó un mensaje de la biblioteca en donde le pedían renovar el préstamo que acababa de vencer; sin embargo, decidió dejarlo de lado sin tener en cuenta que, pasados los 30 días de la notificación, los libros se considerarían como “extraviados” y le generarían una multa.
Preocupada, Hannah conversó con las autoridades de la universidad y lograron llegar a un acuerdo. Al final, solo pagó 20 dólares de multa y pudo renovar el préstamo de los libros.
@historyhan The librarian who sent this email must have felt so powerful 🫠 #gradstudentlife #gradstudent ♬ Originalton - POV’s
El relato de la estadounidense generó toda clase de reacciones
“La bibliotecaria que me envió este correo electrónico debe haberse sentido tan poderosa”, bromeó la estadounidense, cuyo video de TikTok se volvió viral y generó toda clase de reacciones. “Aprendí la lección, lo prometo”, agregó.
Mientras que algunos usuarios se mostraron asombrados por la cifra de la multa, otros criticaron a la universitaria por descuidarse de esa manera.
“Mi bibliotecaria solo nos dejaba llevar 5 libros”; “El punto de una biblioteca es usar un libro cuando lo necesites y devolverlo cuando sea tu turno. Tener libros por años es egoísta”; “eso es demasiado tiempo para quedarse con unos libros”; “la bibliotecaria solo hizo su trabajo”, escribieron las personas.
¿Qué es un bibliotecario y de qué se encarga?
Es una persona que por oficio tiene a su cargo el cuidado de una biblioteca, ordena y clasifica los libros y facilita la consulta y el préstamo de los volúmenes que solicita el público.
Su trabajo es fomentar la investigación mediante el estudio, préstamo y reproducción de su fondo bibliográfico. Difundir información acerca de determinados temas y orientar sobre su colección y las de otras bibliotecas. También facilita la consulta de ejemplares.