Un grupo de científicos ha desarrollado un dispositivo para bajar peso que, mediante el uso de imanes, evita que las personas abran la boca lo suficiente como para comer alimentos sólidos con el fin de combatir la obesidad.
El aparato se llama DentalSlim Diet Control y sus creadores, unos investigadores de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, explican que se coloca en los dientes traseros superiores e inferiores y funciona con ayuda del magnetismo de los pernos de bloqueo fabricados a medida.
Una vez colocado y activado, la persona que utiliza el dispositivo solo puede abrir la boca unos dos milímetros, por lo que solamente podrá consumir una dieta líquida. Por supuesto, pueden respirar y hablar, dentro de lo que se pueda.
“La principal barrera para las personas para una pérdida de peso exitosa es el cumplimiento y esto les ayuda a establecer nuevos hábitos, permitiéndoles cumplir con una dieta baja en calorías por un período de tiempo”, señala Paul Brunton, investigador principal del estudio y vicerrector adjunto de Ciencias de la Salud de la institución académica, en British Dental Journal (BDJ).
Para llevar a cabo el estudio, reunieron a siete personas con obesidad y pusieron a prueba el DentalSlim Diet Control. “La tolerancia del dispositivo fue buena, promoviendo la pérdida de peso durante un período de prueba de dos semanas”, explicó. “Es una alternativa no invasiva, reversible, económica y atractiva a los procedimientos quirúrgicos”.
Pese a que parece ser una alternativa científica para la pérdida de peso, las críticas al aparato no se han hecho esperar. Muchos usuarios relacionaron el dispositivo con un candado o con una máquina de tortura.
Incluso algunos psicólogos dieron su opinión: “Estas cosas promueven desórdenes en la alimentación y es una pésima decisión. Como terapeuta les pido que no continúen con esta investigación”, comentó un internauta.
Tras la polémica, los investigadores dijeron que el estudio fue aprobado por un comité de ética y se llevó a cabo teniendo en cuenta las directrices internacionales.