Un acontecimiento insólito en el acuario de Cala Gonone, en Cerdeña, en Italia, ha dejado perpleja a la comunidad científica. Una cría de tiburón, bautizada como Ispera, nació en un tanque donde solo habitan hembras. Un hecho bastante inusual, pero que es posible entre algunas especies.
MÁS HISTORIAS | Turistas en Estados Unidos graban encuentro cercano con un tiburón gigante parecido al extinto megalodón
Los responsables del acuario indicaron que, de confirmarse el ADN de la cría, estaríamos ante un caso de reproducción por partenogénesis y el primer caso de este tipo documentado en escualos. Este tipo de reproducción asexual se basa en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. Por lo tanto, el óvulo puede convertirse en embrión sin la necesidad de ser fecundado.
Desde hace una década, la madre de la cría vive en este acuario junto a otro ejemplar femenino, por lo que no ha podido tener contacto con ningún ejemplar macho. En caso de confirmarse, la cría sería un clon de la madre, informó el medio local Agenzia Italia.
MÁS HISTORIAS | El relato de una pareja de novios que envió una cuenta de 240 dólares a los que no asistieron a su boda
“La partenogénesis puede ser opcional en especies que normalmente se reproducen sexualmente, como sucede en algunos reptiles, peces e incluso aves, y podría ser favorecida en poblaciones con muy baja densidad, en las que las hembras tienen escasas posibilidades de conocer a su pareja”, indican los expertos del acuario.
Se trata de un proceso opcional en algunas especias de insectos, reptiles, aves, peces y plantas, pero ahora se estudia la posibilidad de que los tiburones también sean capaces de llevarlo a cabo. El resultado de las muestras de ADN determinará si el nacimiento se ha dado por este método.
TE PUEDE INTERESAR
- Asombro entre los científicos: tortuga herbívora es captada devorando a un polluelo
- Tomiii 11, el niño que cumplió su sueño de convertirse en youtuber, perdió la batalla contra el cáncer
- Compra un auto con miles de monedas y los empleados de la tienda pasan tres horas contando el dinero
- Compran por error una mansión destruida y ya llevan tres años trabajando en su remodelación
- “Corre, ponte a salvo”: el inquietante mensaje que una joven recibió en plena cita