Los estudiantes evaluaron cada uno de los componentes que llevan los plumones convencionales y buscaron una alternativa con menor impacto ambiental.
Los estudiantes evaluaron cada uno de los componentes que llevan los plumones convencionales y buscaron una alternativa con menor impacto ambiental.
Redacción Mag

Constantemente se están buscando alternativas ecológicas a diferentes productos tradicionales con el fin de aportar al cuidado del medio ambiente. Es así como unos jóvenes crearon unas tintas naturales hechas a base de flores de Jamaica, que esperan contribuir a la reducción de los altos niveles de contaminación. La noticia se dio a conocer en Facebook.

México. Dos estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un proyecto ecológico para sustituir las tintas químicas por colorantes naturales. La innovadora idea de plumones borrables para pizarrón hechos a base de flores de Jamaica, fue compartida en el perfil de del IPN, donde los usuarios aplaudieron la creatividad de los alumnos.

Isis Ariadna Mociño Sánchez y Marco Antonio Paredes García, son los estudiantes que crearon la idea de los plumones reutilizables ecológicos. Juntos evaluaron cada uno de los componentes que llevan estos útiles convencionales y buscaron una alternativa con menor impacto ambiental y más económico.

Después de un tiempo de estudio descubrieron que la infusión de flor de Jamaica junto a otros elementos daban como resultado una tinta muy parecida a la de los plumones tradicionales. Además, los estudiantes proponen crear una carcasa que permita introducir nuevas recargas y así evitar desechar los envases de forma constante. Esto también reduciría el costo del producto.

“Solo el primer plumón sería más caro, porque su manufactura es compleja, pero su costo no excedería de los 35 pesos, el ahorro se advertiría con las recargas ya que sería menor a los 15 pesos”, contó uno de los estudiantes en el comunicado realizado por la institución.

Los innovadores estudiantes continuarán creando más colores con el extracto de los pigmentos naturales como el color negro, producido a base de la oxidación de la savia de Pachycereus marginatus Britton & Rose, un cactus conocido como órgano en México.

TE PUEDE INTERESAR