En el aeropuerto internacional de Nayaf, en Irak, un niño de 10 años expuso la pésima seguridad que hay dentro al burlar hasta siete controles de seguridad y llegar hasta un avión -que se preparaba para despegar- para pedir limosna. Los agentes lograron retenerlo y retirarlo de la pista de aterrizaje. La historia es viral en redes sociales.
“Un niño de 10 años consiguió sortear siete barreras de seguridad del aeropuerto y llegó al avión, donde fue parado por el personal de seguridad”, indicó el directo del aeropuerto, Hekmat Ahmed, en un comunicado que también difundió el medio argentino Clarín.
Mientras que un coronel de la policía de Nayaf, que solicitó mantenerse en anonimato, contó que el pequeño fue interceptado por los agentes de seguridad cuando lo vieron solo. Él admitió que no contaba con pasaje y que había llegado hasta el avión para pedir dinero a los pasajeros.
El pequeño: un pasajero más
El niño fue entregado a las fuerzas de seguridad del aeropuerto. Mientras que todos los pasajeros tuvieron que bajar nuevamente del avión, pues las autoridades solicitaron revisar nuevamente la documentación de todos para asegurarse que no haya polizontes en el vuelo.
El aeropuerto de Nayaf es el segundo mayor de Irak tras el de Bagdad, por lo que las autoridades han iniciado una investigación para saber qué ocurrió realmente y cómo el pequeño de 10 años burló siete anillos de seguridad.
El director del aeropuerto aseguró que el pequeño pasó todos los controles porque, para los agentes de seguridad, no representó ningún peligro. Y además, en cada anillo de seguridad pasaba acompañado de adultos, logrando parecer como si fuera integrante de una familia.
“Hay un comité de investigación que está trabajando para averiguar cómo sucedió todo, y según los resultados, los responsables de este incidente van a ser sancionados, despedidos o trasladados. Además, también se va a implementar nuevos procedimientos para incrementar la seguridad del aeropuerto”, añadió la autoridad.
Más sobre el Aeropuerto Internacional de Nayaf
El Aeropuerto Internacional de Nayaf (IATA: NJF, OACI: ORNI) es un aeropuerto inaugurado el 20 de julio de 2008 en la parte oriental de la ciudad iraquí de Nayaf. Se trata de una empresa privada ubicada en una antigua base militar.
El proyecto que ha costado la cifra estimada de 73 millones de dólares, contemplaba terminar las obras a finales de 2006 o principios de 2007.
Con la construcción de ese nuevo aeropuerto, las autoridades buscan impulsar el turismo, principalmente religioso, a la ciudad santa de Nayaf, así como otras de cercanas y destacadas para la comunidad chií como son Kufa y Kerbala.
¿Cuántos aeropuertos internacionales hay en Irán?
Hay 64 aeropuertos en Irán y esta lista cubre todos estos 64 aeropuertos de Irán.
¿Es seguro Irak?
En general, Irak no es un país seguro para visitar debido a su complicada situación política y la agitación que se apoderó del país y sus vecinos. Se recomienda encarecidamente que no viaje a Irak en este momento, precisa travelsafe-abroad.com.