El brasileño Mario ‘Lobo’ Zagallo, único tetracampeón del mundo como futbolista, entrenador y asistente técnico, falleció este viernes 5 de enero a los 92 años. Apenas se conoció la noticia, personajes ligados al ‘deporte rey’, clubes y aficionados del mundo lamentaron su partida.
A lo largo de su historia, la selección brasileña ha obtenido cinco títulos de la Copa del Mundo y en cuatro de ellas estuvo nada menos que Mario Jorge ‘Lobo’ Zagallo, icónico exfutbolista y exentrenador.
El legendario ‘Lobo’ Zagallo había sido internado en agosto del 2023 en una clínica de Río de Janeiro, debido a una infección urinaria. Después de 22 días, el nonagenario fue dado de alta y retornó a su casa para estar al lado de sus familiares.
Lamentablemente, su salud se complicó a principios de enero y este viernes falleció a los 92 años, según confirmó la cuenta verificada de Instagram de la leyenda brasileña.
“Con gran pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro eterno campeón del mundo, Mario Jorge Lobo Zagallo”, publicó la cuenta en horas de la noche.
“Un padre devoto, abuelo cariñoso, suegro cariñoso, amigo fiel, profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes logros. Damos gracias a Dios por el tiempo que pudimos pasar contigo y pedimos al Padre que encontremos consuelo en los buenos recuerdos y el gran ejemplo que nos dejas”, se lee en otra parte de la nota de prensa.
Único tetracampeón del mundo
Como futbolista, Mario Lobo Zagallo formó parte de la selección brasileña que ganó las Copas del Mundo de 1958 y 1962, junto a Pelé. ‘O Rei’, como se recuerda, había fallecido el 29 de diciembre del 2022 a los 82 años.
Además de jugar por la Canarinha, en donde formó una dupla letal con Pelé, ‘Lobo Zagallo jugó por el América, Flamengo y Botafogo, todos ellos cuadros de Brasil. Se desempeñaba como extremo izquierdo.
Después de colgar los botines, ‘Lobo’ Zagallo se convirtió en entrenador de Brasil en el Mundial de México 70 y consiguió una nueva Copa del Mundo. En el Mundial de Estados Unidos 94, fue asistente técnico de Carlos Alberto Parreira y, de esta manera, se convirtió en el único tetracampeón del mundo.
La leyenda brasileña pudo conseguir su quinto título mundial en Francia 1998, pero quedó subcampeón tras perder con la anfitriona en la final por 3-0.
Los únicos otros dos jugadores en ganar el Mundial como futbolista y entrenador han sido el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).
Las reacciones a la muerte de Mario Lobo Zagallo
Tras el anuncio de la muerte de Mario Lobo Zagallo, personajes ligados al fútbol, entidades y fanáticos del deporte rey lamentaron su partida.
“La CBF y el fútbol brasileño lamentan la muerte de una de sus mayores leyendas, Mário Zagallo. La CBF presta solidaridad a sus familiares y fans en este momento de pesar por la partida de un ídolo de nuestro fútbol”, dijo el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues.
Flamengo, el exequipo de Mario Lobo Zagallo, también le dedicó un sentido homenaje en su cuenta de X (antes Twitter).
“El deporte brasileño tiene como pionero y poseedor del récord al cuatro veces campeón mundial Zagallo. Flamengo tiene un ídolo histórico en Zagallo. ¡Gracias por tanto, Viejo Lobo! ¡Eterno Zagallo!”, publicó.
Botafogo, otro club donde Zagallo paseó su fútbol, no se quedó atrás. “Botafogo lamenta la partida de uno de sus mayores ídolos, un campeón como jugador y entrenador, con un exitoso y notable currículum en el deporte, una verdadera leyenda del fútbol brasileño. Deseamos fuerza a familiares, amigos y fans”.
Otras reacciones
De acuerdo con medios internacionales, Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial de 7 días por la muerte del la leyenda brasileña.