Reto visual: Encuentra 3 diferencias en las imágenes de gatitos en 14 segundos. (jagranjosh)
Reto visual: Encuentra 3 diferencias en las imágenes de gatitos en 14 segundos. (jagranjosh)
Nathaly Vizarreta

¿Alguna vez te has quedado mirando una imagen por más tiempo del que pensabas, buscando esas pequeñas diferencias que parecen esconderse de tus ojos? A mí me ha pasado muchas veces, y créeme, ¡los son mucho más que solo entretenimiento! Hace poco, mientras buscaba una manera de desconectar después de un día ajetreado, me topé con uno de estos retos: comparar dos adorables imágenes de gatitos y encontrar tres diferencias en solo 14 segundos. Admito que me costó un poco al principio, pero al final me di cuenta de lo mucho que me gusta este tipo de ejercicio mental.

MIRA TAMBIÉN: Encuentra la palabra oculta “BINGO” en esta imagen en solo 5 segundos

Desde pequeña he sido fan de los, pero los siempre han tenido un lugar especial en mi corazón. Hay algo en ese sentimiento de urgencia, en poner a prueba tu atención al detalle en un corto período de tiempo. Mi experiencia con los desafíos visuales comenzó cuando tenía unos 10 años, con las clásicas revistas de pasatiempos que solía comprar en los quioscos. Ahí fue donde me di cuenta de lo mucho que me divertía o resolver laberintos. Pero más allá de la diversión, estas actividades pueden ofrecer beneficios inesperados.

¿Qué dice la ciencia sobre los retos visuales?

Los desafíos visuales como este no solo son entretenidos, sino que también están respaldados por la ciencia. Varios estudios han demostrado que realizar este tipo de ejercicios regularmente mejora la atención selectiva, la velocidad de procesamiento mental y la memoria a corto plazo. Según un estudio publicado en la Journal of Cognitive Psychology, los participantes que realizaban actividades como encontrar diferencias entre imágenes mostraron una mejora notable en sus habilidades cognitivas tras solo unas semanas de práctica.

LEE TAMBIÉN: ¿Puedes encontrar la pieza correcta en 10 segundos? Pon a prueba tu agilidad mental

Además, según un informe de la Universidad de Cambridge, estos desafíos visuales pueden ser una forma efectiva de entrenar nuestro cerebro. Al enfrentarnos a imágenes casi idénticas, nuestro cerebro se ve obligado a trabajar más duro para identificar los detalles sutiles, lo que lo convierte en un ejercicio cognitivo poderoso. Esto es especialmente beneficioso en una era donde la sobrecarga de información y el uso constante de pantallas a menudo pueden afectar nuestra capacidad de concentrarnos.

Imagen del reto visual

Si aún no has probado un reto visual, te invito a que lo hagas ahora. Tal vez encuentres las tres diferencias entre los gatitos más rápido de lo que crees, o tal vez no, pero en cualquier caso, tu cerebro te lo agradecerá. Si eres como yo, es probable que disfrutes no solo el desafío, sino también el sentimiento de logro que viene después de encontrar esas pequeñas diferencias que parecían tan esquivas al principio.

Reto visual: Encuentra 3 diferencias en las imágenes de gatitos en 14 segundos. (jagranjosh)
Reto visual: Encuentra 3 diferencias en las imágenes de gatitos en 14 segundos. (jagranjosh)

Beneficios cognitivos de los retos visuales

Aparte del entretenimiento, este tipo de juegos tiene un impacto positivo en nuestras capacidades cognitivas. No es solo una cuestión de pasar el tiempo. Como alguien que ha estado resolviendo estos desafíos durante años, puedo decir que me han ayudado a mejorar mi concentración y mi habilidad para observar. Y no soy la única. Existen múltiples estudios que indican que este tipo de ejercicios pueden aumentar la agudeza mental. Según el psicólogo Alan D. Castel, de la Universidad de California, el ejercicio mental regular, como los retos visuales, ayuda a mantener la mente ágil y puede retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Además, estos desafíos estimulan nuestro cerebro para trabajar en “modo de búsqueda”, lo que significa que activamos tanto el córtex visual como el prefrontal, partes del cerebro responsables de procesar la información visual y tomar decisiones rápidas. Al poner a prueba estos circuitos de manera regular, podemos mejorar nuestra capacidad para detectar patrones y cambios, habilidades útiles no solo en acertijos, sino también en nuestra vida cotidiana.

Solución del reto visual

Aquellos que no pudieron encontrar todas las diferencias necesitan practicar un poco más intentando este tipo de desafíos regularmente para mejorar su capacidad de atención. Ahora, pueden revisar la solución a continuación:

Aquellos que no pudieron encontrar todas las diferencias necesitan practicar un poco más intentando este tipo de desafíos regularmente para mejorar su capacidad de atención. (jagranjosh)
Aquellos que no pudieron encontrar todas las diferencias necesitan practicar un poco más intentando este tipo de desafíos regularmente para mejorar su capacidad de atención. (jagranjosh)

Si te interesa aprovechar estos beneficios, te sugiero incluir en tu rutina diaria ejercicios visuales que desafíen tu percepción y estimulen tu mente. Podrás encontrar más alternativas que desafíen tus capacidades si ingresas ahora mismo a .

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Martín de Porres. Tengo seis años de experiencia en gestión de comunidades. Actualmente, como Redactora Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.

Tags Relacionados: