Un buen observador se caracteriza por encontrar las cosas ocultas o perdidas más complicadas en cuestión de tiempo. No les cuesta mucho, pues su agudeza visual es impresionante. En caso te gustaría descubrir si posees esta habilidad, te presentaré un reto visual que no será tan fácil de superarlo. En unos instantes, observarás una imagen de diversos animales que viven en el bosque, pero hay un error. Tienes el deber de detectarlo antes de que se cumplan los 10 segundos. Parece sencillo; no obstante, te costará demasiado. ¿Te atreves?
¿Por qué te incentivo a desarrollar retos visuales? Eso tiene un motivo. Soy un habitual jugador de estos desafíos mentales. Lo tomaba como un buen pasatiempo para quitarme el aburrimiento en mis ratos libres, pero se volvió parte de mi rutina. Con el tiempo, descubrí que conseguí beneficios, tales como una mejora en mi capacidad de observación y concentración. Se me hacía más sencillo hallar cosas que daba por perdidas; además, mis actividades las realizaba de forma eficiente, pues me centraba en el objetivo. Tú también puedes conseguir estos puntos positivos si incluyes estas pruebas a tus días.
Busca el error rápidamente
Trata de concentrarte y ser rápido al buscar ese error. Te daré una pista: la falla se encuentra en uno de los animales. Si quieres incrementar tus posibilidades de ganar, te recomiendo seguir estos consejos:
- Relájate y respira profundamente
- Mira desde diferentes perspectivas. No te centres en una.
- Divide la imagen en secciones
- Haz pausas breves si te alcanza el tiempo.
Conoce la solución aquí
Estas pruebas son divertidas y también puedes compartirlas con tus familiares o amigos. Puede competir y descubrir quién logró encontrar el error más rápido. Ahora, te revelaré la solución. ¡Presta atención!
¿En qué consisten los retos visuales y cuáles son sus beneficios?
Los retos visuales son juegos mentales que tratan de desafiar tu capacidad de percepción. Su dificultad puede variar dependiendo del nivel de detalle o la cantidad de distractores. Es por esa razón que se posiciona como una herramienta valiosa que estimula el cerebro y entrega otros beneficios cognitivos comprobados. De realizar continuamente este tipo de actividad, tu agudeza y tu atención mejoran considerablemente. En el aspecto emocional, son vitales porque otorgan una sensación de logro y satisfacción. Eso ocasiona que tu estado de ánimo se eleve porque se libera dopamina, un neurotransmisor relacionado al placer y motivación.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los participantes al realizar retos visuales?
Cuando uno desarrolla un reto visual, existen dos situaciones: ganar o fallar. Es normal que los participantes fallen, pero eso se debe a una serie de factores que hoy te los revelaré:
- No dedican suficiente atención al detalle.
- Sentirse apresurados por el tiempo.
- Interpretan mal el reto.
- Se confían demasiado en los desafíos.
- No practican de manera continua.
¿Los retos visuales pueden ser usados en terapias para mejorar habilidades cognitivas?
Sí, este tipo de actividades mentales son ideales para estimular áreas claves del cerebro y mejorar funciones como la atención, percepción visual, la memoria y la resolución de conflictos. Habitualmente, los terapeutas usan estas pruebas para ayudar a sus pacientes con diversas condiciones cognitivas.
¿Cómo adaptar los retos visuales para personas con discapacidad visual?
Este tipo de juegos es para todas las personas. En caso de contar con una discapacidad visual, se pueden aplicar diversas estrategias que exista una correcta inclusión, tales como descripciones auditivas detalladas, usar versiones táctiles de las imágenes (impresas en relieve). Si hubiera personas con visión reducida, se podría implementar juegos con contrastes altos y colores más distintivos.
Si te gustó el reto visual de hoy, encontrarás más opciones que desafíen tus capacidades si ingresas a la sección Virales de MAG. No solo tendrás actividades recreativas que te brindarán entretenimiento, sino hallarás historias e información sobre las últimas tendencias que ocurren en el mundo.
Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.