Como apasionado de los desafíos visuales y la neurociencia cognitiva, he dedicado gran parte de mi tiempo a explorar los límites de la percepción humana. Uno de los enigmas más interesantes que he encontrado recientemente es el de distinguir, en tan solo ocho segundos, un reloj de pulsera real de uno de juguete. A simple vista, puede parecer una tarea sencilla, pero al profundizar en este reto, descubrimos un complejo entramado de procesos cognitivos que se ponen en juego.
Este tipo de desafíos, que nos obligan a discriminar entre objetos muy similares, pone a prueba una serie de habilidades cognitivas fundamentales, entre ellas: la atención selectiva, la percepción visual, la memoria de trabajo y el razonamiento visual. Asimismo, diversos estudios científicos han demostrado que los ejercicios, como el que nos ocupa, ofrecen una serie de beneficios para nuestro cerebro, entre ellos la mejora de la agudeza visual, el aumento de la plasticidad cerebral, el retraso del envejecimiento cognitivo y la reducción del estrés.
Imagen del reto visual
Tienes dos relojes, cada uno de ellos de pulsera. Uno es real y el otro es de juguete. La pregunta es: ¿Puedes saber cuál es real? Ambos pueden parecer buenos, pero uno de ellos tiene un defecto evidente que indica que no es un reloj auténtico. ¡Tienes 8 segundos!
Solución del reto visual
El reloj de juguete es el de la izquierda, ya que tiene el minutero muy grande, lo que le impide avanzar.
El desafío de distinguir un reloj real de uno de juguete fue mucho más que un simple juego. Fue una oportunidad para explorar los límites de nuestra percepción y entrenar nuestro cerebro para ser más agudo y eficiente. Al comprender los procesos cognitivos que subyacen a este tipo de desafíos, podemos apreciar plenamente su valor y aprovecharlos para nuestro desarrollo personal. En caso te haya gustado podrás encontrar más alternativas que desafíen tus capacidades si ingresas ahora mismo a MAG.
Licenciada en Periodismo por la Universidad San Martín de Porres. Tengo seis años de experiencia en gestión de comunidades. Actualmente, como Redactora Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.